Home

Noticias

Artículo

Tailandia sugiere bloque comercial CAN-Sudeste asiático

Tailandia se ofreció para ser la puerta de entrada al Sudeste asiático para los países andinos asociados en la Comunidad Andina, CAN.

5/10/2005
30 de septiembre de 2005

Tailandia se ofreció para ser la puerta de entrada al Sudeste asiático para los países andinos asociados en la Comunidad Andina, CAN.



La propuesta fue planteada por el ministro de Asuntos Exteriores, Kantathi Suphamongkhon, quien sugirió la posibilidad de hacer acuerdos para generar oportunidades de conquista de mercados regionales.



El funcionario, quien estuvo de visita en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, destacó los intereses compartidos de Tailandia y los países andinos, en temas como drogas, lucha contra la pobreza, desarrollo energético, entre otros, lo que facilita su entendimiento y apoyo mutuo en las estrategias de desarrollo.



El canciller dijo que la política exterior de su país apunta al libre comercio, por lo que es importante consolidar las relaciones con los países andinos, de modo que el resultado final sea una mayor aproximación de la CAN y el Sudeste asiático como bloques económicos emergentes complementarios.



Destacó el programa que se desarrolla en su país, en el marco de la lucha contra la pobreza, denominado "one village, one product", que facilita recursos a los municipios, al tiempo que les transfiere responsabilidades que les permiten alcanzar mayores niveles de competitividad y exportar eficientemente.



Finalmente, planteó explorar las posibilidades de incrementar los niveles de comercio entre la CAN y Tailandia, que, actualmente, registran niveles relativamente bajos e impulsar la cooperación bilateral, para lo cual consideró conveniente una próxima reunión con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.