Home

Noticias

Artículo

Tailandia envía misión a Brasil y Panamá para abrir mercados en Latinoamérica

La apertura de mercados y la inversión en Latinoamérica son parte fundamental de la nueva política comercial adoptada por Tailandia para diversificar sus relaciones económicas, señaló hoy el representante del gobierno para el Comercio, Vachara Panchet, antes de emprender viaje oficial a Brasil y Panamá.

16 de julio de 2010

Bangkok.- Vachara, a quien el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha delegado la misión de desarrollar la estrategia comercial en los mercados latinoamericanos, visitará Brasil y Panamá, del 20 al 29 de julio, acompañado de los presidentes de las cámaras de comercio, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y empresarios.

"En los últimos años nos hemos centrado en los mercados vecinos de Asia, Japón y en la Unión Europea, pero ahora en la actual situación económica tenemos que diversificar", dijo Vachara a Efe.

Una señal de ese interés de Tailandia por aumentar su presencia en los países latinoamericanos es la creación el pasado año del Centro de Comercio Sudeste Asiático-Latinoamérica (SEA-LAC), con sede en Bangkok y dedicado al apoyo del intercambio comercial y la investigación en ese campo.

En Brasil, la misión oficial tailandesa explorará oportunidades de inversión en proyectos de construcción de infraestructuras y edificios comerciales, además de en el sector de productos lácteos, mientras que también entre sus objetivos está conseguir cooperación brasileña en el desarrollo de la industria del etanol de Tailandia.

El intercambio comercial entre Tailandia y Brasil movió el año pasado cerca de 3.300 millones de dólares, y es deficitario para el país asiático.

En Panamá, Vachara se entrevistará con el presidente, Ricardo Martinelli, a quien transmitirá el proyecto de Tailandia de que el país centroamericano se convierta en el "centro logístico" de las exportaciones tailandesas a esa región.

Además Vachara entregará a Martinelli una invitación del primer ministro Vejjajiva para que visite oficialmente Tailandia, y se reunirá con el ministro de Comercio, Roberto Henríquez con la finalidad de buscar una postura común que permita ampliar la relación comercial y promover la inversión recíproca.

 

EFE.