Home

Noticias

Artículo

T-Mobile lanza teléfonos que funcionan con tecnología Wi-Fi

Los nuevos teléfonos, el Nokia 6086 y el Samsung t409, cuestan 50 dólares con un contrato de dos años y plan de servicio de llamadas de al menos 40 dólares al mes.

28 de junio de 2007

Nueva York.- ¿No sería increíble tener tu propia torre telefónica celular en tu casa? Siempre tendrías una señal fuerte en tu celular y no estarías pagando por usar una red de telefonía inalámbrica.

Suena como demasiado bueno para ser cierto, pero es lo que T-Mobile USA esencialmente está lanzando: la opción de usar tu enrutador Wi-Fi en vez de la red de tu celular en dos nuevos celulares de T-Mobile.

Probé el sistema durante unas semanas, y hallé que éste trabajaba bien. Para aquellos que tienen una recepción pobre en sus casas y quisieran cancelar sus líneas alámbricas en casa, T-Mobile HotSpot AtHome parece ser una buena opción. Para otros, no estoy seguro de que valga la pena el gasto extra, especialmente ya que los precios a largo plazo de T-Mobile son inciertos.

Esto no es como tener un celular que también es un teléfono inalámbrico. Uno tiene el mismo número, ya sea que estás con Wi-Fi o celular. Y gracias a un festín de ingeniería, los nuevos teléfonos pasarán llamadas en progreso de Wi-Fi a la red de celular si uno sale del área con recepción, de tal manera que uno puede iniciar una llamada en casa y mantener la conexión al salir a la calle.

Ni siquiera el novedoso iPhone, de Apple Inc., a ser lanzado el viernes, puede hacer eso, pese a que tiene un Wi-Fi integrado. Los teléfonos de T-Mobile también se conectan automáticamente a las 8.500 zonas comerciales de recepción de Estados Unidos, incluyendo muchas situadas en Starbucks.

La tecnología detrás del servicio es conocida como Acceso Móvil sin Licencia, UMA por sus siglas en inglés, y cuenta con un amplio apoyo entre los fabricantes de celulares. Probé una docena de veces la transferencia de servicio de celular a Wi-Fi, y de vez en cuando noté por momentos que el audio aminoraba. Una llamada aparentemente se cortó durante una de esas transferencias, pero es relativamente aceptable que esto ocurra ocasionalmente.

No hubo diferencias marcadas de sonido entre las dos tecnologías de celulares, un resultado impresionante considerando que otros servicios que usan conexiones de banda ancha muchas veces tienen conexiones mixtas. UMA es claramente diferente al servicio conocido por sus siglas en inglés como VoIP.

 

AP