Home

Noticias

Artículo

Symantec reporta aumento en el robo, fuga de datos y ataques con fines económicos

La nueva investigación sobre la actividad de amenazas a la seguridad en Internet revela un cambio hacia las comunidades mundiales de colaboración en línea operadas por delincuentes del ciberespacio

21 de marzo de 2007

Cupertino, California.- El ultimo Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet publicado  por Symantec  revela que el actual entorno de amenazas se caracteriza por un aumento en el robo y fuga de datos, así como la creación de códigos maliciosos dirigidos con el fin de robar información confidencial que puede ser usada con fines económicos. Los delincuentes del ciberespacio continúan refinando sus métodos de ataque en un intento por no ser detectados y crear redes mundiales de cooperación que respaldan el continuo crecimiento de la actividad delictiva.


El Volumen XI del Informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet de Symantec revela lo siguiente:


· Symantec reportó más de seis millones de computadoras en el mundo infectadas por programas bot en el segundo semestre de 2006, lo que representó un aumento del 29% con respecto al anterior periodo. Sin embargo, la cantidad de servidores de control y mando usados para transmitir órdenes a estos programas bot disminuyó un 25%, lo que indica que los propietarios de las redes bot están consolidando las redes y aumentando el tamaño de las redes existentes.


· Los troyanos constituyeron 45% de las 50 muestras principales de códigos maliciosos, con un aumento del 23% frente al primer semestre de 2006. Este aumento significativo respalda el pronóstico de Symantec de la investigación anterior, según la cual los atacantes parecían estar alejándose del uso de gusanos de correo masivo para adoptar el de los troyanos.


· Symantec documentó 12 vulnerabilidades de día cero en el segundo semestre de 2006, lo que marcó un aumento importante en la vulnerabilidad de día cero documentada en el primer semestre de 2006, y aumentó el peligro ante amenazas desconocidas a las que se exponen los consumidores y las empresas.


· Los servidores de la economía informal son utilizados por los delincuentes y organizaciones delictivas para vender información robada, como tarjetas de identificación expedidas por el gobierno, tarjetas de crédito, tarjetas bancarias y números de identificación personal (NIP), cuentas de usuario y lista de direcciones de correo electrónico.


· El robo o pérdida de una computadora o medios de almacenamiento de datos como una memoria USB, constituyó 54% de las brechas de datos relacionadas con el robo de identidad.


· Por primera vez, Symantec identificó los países con mayor actividad maliciosa originada desde sus redes. Estados Unidos obtuvo el porcentaje más alto de actividad maliciosa total con un 31%; China ocupó el segundo lugar con 10%; y Alemania fue tercero con 7%.