Home

Noticias

Artículo

Suspendida importación de carne desde Argentina por aftosa

El ICA informó que ante el reporte argentino de un nuevo brote de la enfermedad en el provincia de Corrientes, se tomó al decisión por 6 meses.

9/2/06
1 de febrero de 2006

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que el Gobierno nacional decidió suspender a partir de hoy, jueves, por 6 meses, las importaciones de carne y sus subproductos procedentes de la zona de Argentina donde se presentó un brote de fiebre aftosa.

La entidad dijo en un comunicado que evaluará en el semestre los riesgos para el país y verificará la situación sanitaria, luego que Argentina reportó el miércoles un nuevo brote de la enfermedad en el provincia de Corrientes, fronteriza con Paraguay y Brasil, al norte del paralelo 42, donde se ubica la mayor producción de carne de ese país.

La prohibición colombiana incluye carne fresca, refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, productos biológicos no estériles, forrajes, henos y otros productos de riesgo de las especies capaces de transmitir el virus.

En 2005 Colombia importó desde Argentina 117 toneladas de carne bovina entre cortes finos y carne para hamburguesa, 490 toneladas de vísceras, 912 embriones y 6.572 dósis de semen bovino, por valor de US$804.000.

Actualmente Colombia mantiene cerrado el comercio de los productos susceptibles a trasmitir la aftosa provenientes de Ecuador y de los estados de Paraná y Matogroso do Sul, en Brasil.