Home

Noticias

Artículo

Suspenden negocios con acciones colombiana Coltejer

7 de mayo de 2008

Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó el miércoles suspender por 10 días hábiles los negocios con acciones de la compañía textil, Coltejer, luego de que la firma solicitó ese plazo para adoptar medidas necesarias que la saquen de su difícil situación financiera.

La orden sobre los títulos de Coltejer fue impartida por el regulador bancario y bursátil del país, la Superintendencia Financiera.

Las acciones permanecen suspendidas desde el 22 de abril, pero el miércoles debía ser levantada la medida, después de que Coltejer anunció que consultaría con sus trabajadores la posibilidad de buscar a un inversionista que la capitalice.

"En uso de las facultados previstas, ordena la suspensión preventiva de la negociación en la Bolsa de Valores de Colombia de la acción de Coltejer por 10 días hábiles, contados desde el 8 de mayo," dijo la Superintendencia Financiera en una carta enviada a Coltejer.

La firma atraviesa por un preocupante escenario financiero debido a su carga de pensiones, la apreciación del peso frente al dólar, que ha restado competitividad a sus exportaciones, y el creciente contrabando de ropa proveniente de India y China.

El copresidente de la compañía, José Roberto Arango, dijo a la Superintendencia Financiera horas antes que se reunirá con los sindicatos de la compañía para intentar que renuncien a un pacto laboral.

Hasta ahora la empresa sólo cuenta con la intención de los trabajadores de capitalizar sus acreencias, de acuerdo con una encuesta realizada el pasado 24 de abril, precisó Arango.

El ejecutivo aseguró que la empresa necesita de 10 días hábiles adicionales para tomar las decisiones respectivas e informar al mercado de acuerdos concretos.

"Por lo anterior, en nuestro criterio, a la fecha ni la Compañía ni el mercado disponen de la información suficiente y certera sobre el rumbo de Coltejer," explicó Arango al justificar su petición.

"Por consiguiente, consideramos que lo más prudente es mantener la suspensión de la negociación de la acción en la bolsa de valores, durante el plazo ya señalado," agregó.

Coltejer procesa unas 30.000 toneladas de fibra y produce alrededor de 100 millones de metros cuadrados de tela. La empresa está protegida por un régimen de manejo de pasivos que se asemeja a una ley de quiebras.

Rumores del mercado indican que inversionistas mexicanos estarían interesados en adquirir el control de la empresa textil de más de un siglo de existencia, que posee unos 540 millones de dólares en activos.

La última cotización de las acciones de Coltejer fue de 8,19 pesos por papel.

 

 

Reuters