Home

Noticias

Artículo

Suspenden huelga que paralizaba tres grandes puertos de Argentina

El sindicato de estibadores y operarios de remolcadores suspendió hoy hasta la semana próxima la huelga por mejoras salariales y laborales que paralizó a tres grandes puertos de Argentina.

4 de marzo de 2011

Buenos Aires - La huelga fue levantada gracias a la mediación del Ministerio de Planificación con el fin de dar lugar a una nueva ronda de negociaciones con las cámaras exportadoras de granos, señaló a los periodistas el líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez.

Dijo que hay un compromiso de las partes en conflicto para "abrir diálogo hasta el miércoles o jueves próximo".

Por razones salariales, una huelga de estibadores afectó a terminales portuarias de las afueras de la ciudad de Rosario, a 380 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), y frenó operaciones de despacho de la multinacional de granos estadounidense Cargill.

A su vez, los operarios de remolcadores habían paralizado los despachos en los puertos de Bahía Blanca y Quequén, a unos 800 kilómetros al sur de la capital argentina, otros dos grandes puntos de exportación de granos y aceites vegetales.

En Bahía Blanca y Quequén, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos reclama "participación de los trabajadores argentinos con mano de obra y bodega propia" para la exportación de granos, apuntó Suárez.

El líder sindical señaló que estibadores y operarios se mantienen "en estado de alerta y movilización" a la espera de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Según la prensa local, el sindicato quiere que las firmas exportadoras de granos contraten a la empresa naviera argentina Maruba, que hasta ahora presta servicios de transporte de contenedores al exterior y que está participada por trabajadores del sector.

Argentina está entre los primeros exportadores mundiales de girasol, maíz, soja y trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

 

(Efe)