Home

Noticias

Artículo

Suspenden en Ecuador cargamento de 360.000 barriles de crudo por tsunami

La compañía privada OCP suspendió hoy en Ecuador la carga de un buque con capacidad para 360.000 barriles de crudo como consecuencia de la alerta por tsunami, según dijo a Efe Pedro López, un portavoz.

11 de marzo de 2011

Quito - La compañía opera un oleoducto para crudos pesados desde la localidad amazónica de Lago Agrio hasta un terminal en la costa ecuatoriana, por el que pasan 120.000 barriles por día.

Ecuador saca su crudo del país a través de esa instalación y también de la terminal de Balao, que opera la empresa estatal Petroecuador y donde hoy no estaban previstas actividades de exportación, según dijo a Efe un portavoz de esa compañía.

Los hidrocarburos que estaban siendo embarcados al buque en las instalaciones de OCP pertenecen a Petroecuador, dijo López, quien aclaró que un atraso de un día en cargar un buque no es algo fuera de lo común en las operaciones habituales del sector petrolero.

La compañía privada mantiene con normalidad sus actividades de transporte de crudo de la Amazonía a la costa y tiene suficiente espacio en sus tanques para guardar el petróleo que no embarcará en el buque, el cual procederá a salir a alta mar, donde no se sentirá el tsunami, según informó López.

La capacidad de almacenaje total de la compañía es de 3,35 millones de barriles, explicó el portavoz.

OCP dijo que su personal participa en las reuniones de emergencia que tienen lugar en el terminal de Balao y la Alcaldía de Esmeraldas, y que ha puesto a disposición de las autoridades el helipuerto de su propio terminal.

Por su parte, Petroecuador ha evacuado a su personal administrativo de la refinería Libertad, localizada en la península de Santa Elena y la más cercana al mar, pero el personal operativo sigue trabajando.

Si la ola no sube más de 6 metros sus instalaciones no se verán afectadas, detalló la fuente de la compañía.

Al mismo tiempo, la refinería de Esmeraldas, la mayor del país, está fuera del perímetro que se vería afectado por la onda y funciona con normalidad, al estar ubicada a casi 4 kilómetros de la costa.

En el terminal petrolero Balao continúa el personal de la compañía, aunque los buques que estaban atracados han recibido orden de salir a alta mar, como los demás barcos del país.

"Hoy no estaba previsto ninguna operación de exportación de petróleo, por lo tanto no hay paralización de operaciones", dijo el portavoz.

La empresa exportó el año pasado unos 278.100 barriles de petróleo en media por día, mientras que la producción total del país ronda actualmente los 508.000 barriles diarios.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el maremoto generado tras el terremoto de Japón.

(Efe)