Home

Noticias

Artículo

Suspenden la comercialización y uso del medicamento Prexige

12 de noviembre de 2008

Bogotá.- A partir del informe de seguridad realizado por el Grupo de Farmacovigilancia del Invima y teniendo en cuenta los reportes internacionales sobre efectos adversos severos presentados con el medicamento Prexige (Lumiracoxib), el Invima, previa consulta a la Sala de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora, ha decidido de manera preventiva suspender en Colombia la comercialización y uso del medicamento Prexige (Lumiracoxib) en sus presentaciones de tabletas de 100 mg, 200 mg y 400 mg, teniendo en cuenta que el balance riesgo-beneficio del mismo es negativo, es decir, los beneficios no son mayores que los riesgos que se pueden presentar a nivel hepático.

De conformidad con el procedimiento legal se continuará con el proceso de revisión de oficio.

Se procede en consecuencia a retirar del mercado las unidades existentes del medicamento Prexige tabletas de 100 mg, 200 mg y 400 mg. El Invima solicita a las Direcciones Territoriales de Salud para que procedan de inmediato a ejercer vigilancia y control sanitario, para garantizar que este producto no se encuentre en el mercado.

El Lumiracoxib es un medicamento empleado para el manejo del dolor, clasificado como anti-inflamatorio no esteroideo, empleado en el manejo del dolor agudo (200 y 400 mg) y crónico (100 mg) en los pacientes con artritis y osteoartritis, perteneciente a la clase de los “cox-2 selectivos”, inhibidor de la enzima Ciclooxigenasa -2, involucrada en los procesos inflamatorios.

Los médicos deberán suspender de inmediato la prescripción del medicamento Prexige principio activo Lumiracoxib, cambiando el tratamiento de sus pacientes por la alternativa más apropiada.

Se recomienda a los pacientes consultar con su médico acerca del tratamiento para su patología, si actualmente están tomando el medicamento. De igual manera se solicita, tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, reportar al Programa de Farmacovigilancia del Invima cualquier reacción adversa.