Home

Noticias

Artículo

Suspenden aportes de liquidez a bancos en Venezuela

La decisión del BCV se produjo tres días después de que el presidente Hugo Chávez exhortó al organismo a que suspendiera la entrega de créditos a los bancos alegando que "en vez de estar auxiliando capitalistas y burgueses", debían apoyar a los pobres, pequeños propietarios y campesinos.

6 de septiembre de 2007

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió las emisiones de los títulos que eran utilizados para inyectar liquidez al sistema financiero, informó el miércoles el instituto emisor.

El directorio del BCV anunció el miércoles en un escueto comunicado que paralizaría las "operaciones de inyección de liquidez al sistema financiero a través del sistema de operaciones de mercado abierto", pero no explicó las razones de la medida. El Banco Central ejecuta las inyecciones de liquidez a la banca por medio de certificados de depósitos.

Los bancos centrales generalmente emplean ese tipo de transacciones para auxiliar de forma temporal a las instituciones financieras cuando tienen problemas de liquidez para cubrir al cierre de la jornada los pagos de depósitos o cheques en la cámara de compensación.

Durante la crisis financiera de los años 1994-1995 el BCV utilizó los auxilios financieros para apoyar a los bancos locales cuando enfrentaron retiros masivos de depósitos.

El BCV indicó en el escrito que sólo mantendría las operaciones de asistencia crediticia conocidas como "reporto, anticipo, descuento, redescuento e intradía".

La medida tomada por el directorio del BCV hizo saltar el miércoles la tasa de préstamos entre los bancos, conocida como "overnight", de 7% a 47%.

A pesar de que en la economía hay importantes excedentes de dinero efectivo, que para agosto alcanzaron los 128,2 billones de bolívares (unos 59.627 millones de dólares), ciertos bancos han enfrentado dificultades de liquidez y han tenido que recibir "oxígeno" del BCV, tal como reconoció Chávez en su pasado programa dominical.

Algunos tesoreros de bancos consultados por la AP indicaron que en los últimos días algunas instituciones han enfrentado problemas momentáneos de liquidez debido a las recientes compras de notas estructuradas del Ministerio de Finanzas, y las adquisiciones de divisas, especialmente en el mercado paralelo.

La intensa demanda de dólares en el mercado paralelo hizo que la cotización del "dólar permuta" cerrara el miércoles en 4.800 bolívares por dólar, mientras que la tasa de cambio oficial está en 2.150 bolívares por dólar.

De acuerdo a cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el gobierno ha vendido hasta el 4 de septiembre un promedio diario de 171,56 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

En Venezuela está vigente un control de cambios desde hace cuatro años.

 

 

AP