Home

Noticias

Artículo

Supervisores de bancos en U.E. preparan reglas liquidez más estrictas

Supervisores financieros de la Unión Europea, que diseña nuevas reglas de liquidez para el sector, dijeron el martes que los bancos deberían tener suficiente dinero para sortear una tormenta de mercados que dure un mes.

7 de julio de 2009

LONDRES  - Reguladores en el mundo están haciendo más estrictas las reglas para evitar una reiteración de la crisis que forzó a Gobiernos en todo el mundo a lanzar enormes rescates.

En los últimos años, los bancos han tenido menos dinero liquido porque conseguían fondos con facilidad en los mercados mayoristas.

Pero cuando la crisis secó los mercados, algunos bancos quedaron a la deriva.

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por su sigla en inglés) publicó pautas preliminares para aumentar los colchones de liquidez.

"Debiera aplicarse un período de supervivencia de al menos un mes para determinar el tamaño total del colchón de liquidez bajo los escenarios de tensión escogidos", dijo el CEBS.

"Dentro de ese período, también debiera considerarse un período más corto de al menos una semana para reflejar la necesidad de un mayor grado de confianza para el muy corto plazo", agregó el comité.

ACTIVOS

El CEBS también trazó el tipo de activos que debieran aceptarse en un colchón de liquidez. Debe ser dinero o activos que puedan ser rápidamente convertidos en dinero con un valor predecible.

También debiera evitarse confiar demasiado en un tipo de activo cuya rápida venta para recaudar dinero podría perturbar el mercado general y provocar problemas para otros bancos, dijo el CEBS.

A los bancos les resultará complicado evitar requerimientos de liquidez más estrictos dado que el grupo G20 de países industrializados y emergentes acordó en abril imponer reglas más rígidas.



(Reuters)