Home

Noticias

Artículo

SuperSociedades ordenó la toma de posesión de DMG Grupo Holding S.A.

Los dineros recuperados y aprehendidos serán devueltos de manera ordenada a los depositantes.

18 de noviembre de 2008

Bogotá, - La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención a la sociedad DMG Grupo Holding S.A., mediante la toma de posesión de sus bienes, haberes y negocios, luego de establecer la entrega masiva de dineros en efectivo del público mediante lo que denominan “venta de tarjetas prepago DMG”, y entregando como contraprestación bienes y rendimientos en cuantía financieramente inexplicable y desproporcionada.

La decisión fue adoptada en ejercicio de las facultades otorgadas por el Decreto 4334 del 17 de noviembre de 2008, expedido al amparo de la Emergencia Social.

Este Decreto señala que la intervención tiene como objeto la suspensión de manera inmediata de las operaciones o negocios de personas naturales o jurídicas que generan abuso del derecho y fraude a la ley, mediante mecanismos tales como tarjetas prepago, pirámides y venta de servicios a cambio de bienes, servicios y rendimientos sin explicación financiera razonable, y con ello disponer un proceso cautelar para la pronta devolución de los dineros.

Durante las investigaciones administrativas y tomas de información a la sociedad DMG Grupo Holding S.A., SuperSociedades encontró hechos notorios y objetivos de captación y recaudo de dineros sin autorización.

La empresa, según lo determinado por Supersociedades, mostró en todo momento una actitud renuente y sospechosa ante los requerimientos para que suministrara la información de las operaciones que habían producido una cuantiosa y masiva cifra de dinero recaudado.

Sumado a lo anterior, se advierte la existencia de un flujo permanente y continuo de personas que entregan dinero a cambio de las citadas tarjetas prepago, recibiendo como contraprestación, en cuantía financieramente inexplicable y desproporcionada, bienes y rendimientos, situación constitutiva de un hecho notorio en aproximadamente sesenta oficinas o locales en todo el país.

Por ello, SuperSociedades consideró procedente la intervención en los negocios, operaciones y patrimonio de la sociedad en mención, mediante el Decreto de la medida de toma de posesión para devolver, de manera ordenada, las sumas de dinero aprehendidas o recuperadas, y designó como Agente Interventora a la doctora MARÍA MERCEDES PERRY FERREIRA, quien en adelante actuará como representante legal de la sociedad DMG GRUPO HOLDING S.A.

Por lo tanto, a partir de la fecha los trámites y demás procedimientos de la intervención deben efectuarse a través de la Agente.

Medida preventiva

Como medida precautelativa, se comisionó a la Policía Nacional a través de los respectivos comandantes de estación, para que lleve a cabo las diligencias de cierre, colocación de sellos, cambios de guarda, de considerarlo necesario, de las oficinas, sucursales, agencias y establecimientos de comercio donde viene funcionando y desarrollando su actividad la sociedad DMG GRUPO HOLDING S.A.

Igualmente, para que realice la custodia provisional de todos los bienes y haberes de la misma sociedad que se encuentren dentro de sus instalaciones, sin que sea posible la apertura de éstas ni el retiro de los bienes hasta tanto la Agente Interventora practique la diligencia de toma de posesión.

Procedimiento para la devolución

El Decreto 4334 establece un procedimiento ágil y expedito para la devolución de los dineros aprehendidos y recuperados durante la intervención, que no será superior, para todas las devoluciones, a los 42 días comunes.

(SP)