Home

Noticias

Artículo

Supersociedades, destacada en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2008

18 de diciembre de 2008

Por la exitosa realización del proyecto “Reportes Empresariales por Medios Digitales”, inscrito en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, la Superintendencia de Sociedades fue destacada en el Premio Nacional de Alta Gerencia, entregado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El proyecto se constituyó en la más grande certificación de firmas digitales en la historia tecnológica del país, adelantado por la Superintendencia de Sociedades – en alianza con Certicámara – con el fin de poner al alcance del más alto número de empresas las bondades del Gobierno Electrónico, al igual que hacer realidad un intercambio seguro y eficiente de los datos entre las sociedades vigiladas y/o controladas y la entidad.

La iniciativa requirió una inversión de 376 millones de pesos y permitió, entre otras, desmaterializar el reporte desde su entrega, simplificar y racionalizar los trámites por medios electrónicos - establecida en la ley 962 de 2005 - y garantizar los atributos de autenticidad, integridad y no repudio de la información.

Alta cobertura
En total 5.125 sociedades hicieron parte del grupo objetivo para emitir los Certificados de Firma Digital, de las cuales se logró una cobertura del 96%.

· Entidades Vigiladas y Controladas a las cuales se les emitió Certificado de Firma Digital: 4.568.
· Total de Certificados de Firma Digital Emitidos: 13.381.


Capacitadas directamente más de 12 mil personas
Se realizaron 172 capacitaciones a nivel nacional, así como actualizaciones en materia del reporte y el proceso de emisión, generación y descarga de los Certificados. A través del portal Web de la Superintendencia se inscribieron 9.700 sociedades (39.46%), capacitando a 12.728 representantes legales, revisores fiscales y contadores.

Atendidas más de 21 mil llamadas
Para la efectiva y eficaz ejecución del proyecto, la Superintendencia de Sociedades, con un centro de atención al usuario telefónico y 15 agentes, atendió 21.403 llamadas, además de 1.534 consultas personales y 2.371 correos electrónicos, el cual estuvo disponible desde el 25 de marzo hasta el 21 de abril de 2008.

Recibidos más de 53 mil documentos
De los 53.875 documentos adicionales a los estados financieros allegados por las sociedades vigiladas, controladas e inspeccionadas en este proceso, 10.689 corresponden a documentos electrónicos equivalentes al 19.84%. De éstos, el 95.29% utilizaron certificados de firma digital otorgados por Supersociedades.