Home

Noticias

Artículo

Superservicios reitera alerta ante recrudecimiento del invierno

Las acciones recomendadas por la Superservicios se encuentran en la Circular Externa número 03 del 16 de abril de 2007.

11 de octubre de 2007

Bogotá.- Ante la acción del fenómeno de La Niña y el recrudecimiento del invierno en el país y con el propósito de contribuir a prevenir y mitigar situaciones que puedan afectar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) reiteró a los alcaldes y empresas prestadoras la necesidad de diseñar e implementar acciones de prevención.

Alerta la Superservicios sobre las posibles emergencias sanitarias que podrían presentarse como consecuencia de inundaciones, deslizamientos, avalanchas, desbordamientos, erosión y el incremento de la turbiedad en los ríos y demás fuentes hídricas.

Las empresas prestadoras deben coordinar con la administración municipal, las autoridades ambientales y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Destres (SNPAD), todas las acciones que estimen necesarias para enfrentar cualquier eventualidad.

Acciones recomendadas
Entre las acciones de prevención que la Superservicios recomienda adoptar se encuentra la de implementar planes de contingencia para el mantenimiento del suministro de agua potable en caso de presentarse la suspensión de las operaciones en plantas de tratamiento por alta turbiedad del líquido. De igual manera deberán efectuarse mantenimientos preventivos constantes sobre todos los sistemas de alcantarillado.

La Circular también alerta sobre la necesidad de identificar posibles zonas de inundación y deslizamiento para mantener activos planes de emergencia, de manera especial en aquellas localidades donde operan sistemas de alcantarillado que efectúan, sobre la misma tubería, la recolección de aguas lluvia y residuales. El objetivo principal es evitar la pérdida de vidas humanas y garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Es de gran importancia también coordinar con las empresas prestadoras del servicio de aseo la recolección de escombros y basuras sobre canales, cauces y humedales para evitar taponamientos o inundaciones que pongan en peligro a las comunidades.