Home

Noticias

Artículo

Superservicios recibe la Certificación de Calidad en la Gestión Pública y la ISO 9001

11 de febrero de 2009

Bogotá.- La Superintendencia de Servicios Públicos recibió del Icontec las certificaciones de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública -NTC GP1000- y la ISO 9001:2000, para su sede central en Bogotá y cada una de las cinco Direcciones Territoriales en el país, gracias al trabajo y esfuerzo permanente de todos sus funcionarios y contratistas, bajo un esquema de eficiencia, eficacia y efectividad, con el cual ha logrado brindar una óptima atención al sector y a los usuarios de los servicios públicos en el Colombia.

Para la Superservicios, Evamaría Uribe, “Colombia reclama hoy que las entidades públicas se orienten con criterio y desempeño gerencial, con planificación estratégica, sistemas de gestión de la calidad y por procesos que nos permitan ofrecerle al país lo mejor de nuestros esfuerzos como Entidad y como servidores públicos. Este es nuestro deber y obligación, por eso todos nuestros activos físicos, tecnológicos, financieros y humanos están orientados a consolidar y sostener este modelo”.

Esta certificación se suma al Premio Nacional de Alta Gerencia obtenido por la Superservicios en el 2007 por el desarrollo del software libre de gestión documental Orfeo que hoy usan cerca de 70 entidades y que permite optimizar los recursos para la consolidación de un modelo de gestión pública. Gracias a esta herramienta tecnológica la Superintendencia logró ahorros, únicamente al implementar la herramienta, por más de U$250 mil dólares, al tiempo que le permitió superar un rezago de 60 mil trámites de Peticiones, Quejas y Recursos –PQRs- de los usuarios.

 

Hoy la Entidad responde por debajo de los términos de ley. Orfeo también le facilita a todos los usuarios que tengan un proceso en curso dentro de la Superintendencia conocer, en tiempo real, en que estado se encuentra este con sólo entrar a la página Web e introducir en el link “Seguimiento a trámites” el número del radicado respectivo.

Otra de las herramientas poderosas que hoy utiliza la Superservicios para ofrecer un mejor servicio es el Sistema Único de Información (SUI), que con más de 250 millones de registros anuales, contiene y facilita a través de la Web toda la información financiera, técnica, administrativa y comercial de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Gracias a esta herramienta se puede conocer la gestión de las empresas, su viabilidad financiera, la operación comercial, la relación con sus clientes, el número de reclamos que reciben y los tiempos de respuesta.


Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en el Club Médico de Bogotá, la Superintendente recordó a los funcionarios de la entidad que una vez lograda esta certificación, el reto y lo más importante es el mantenimiento del sistema y entrar en un proceso de mejoramiento continuo que permita ofrecer un óptimo servicio a todos los usuarios del país, “razón por la cual se requiere que todos los funcionarios participen en este compromiso permanente orientado a superar los resultados y los logros alcanzados hasta el momento”, concluyó.

Qué es la NTC GP1000

Esta norma establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a toda la rama ejecutiva del poder público y tiene como propósito mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes o usuarios.

La NTC GP1000 promueve la adopción de un enfoque de gestión pública basado en procesos, el cual ofrece un control continuo sobre los vínculos, la interacción y las secuencias de la gestión y de las actividades de las instituciones públicas. Ya no se trata de gestionar lo público con una visión limitada al ejercicio pasivo y monótono de funciones aisladas y no integradas por cada uno de los funcionarios y áreas administrativas del Sector Público.

 

El énfasis continuo en el servicio al cliente y usuario de los servicios que prestan las instituciones del Estado, transforma el concepto de lo público y lo orienta hacia lo que realmente debe interesar a un Estado eficiente: servir al ciudadano con eficacia, eficiencia y efectividad.