Home

Noticias

Artículo

Superservicios prohíbe a Cooprofen prestar servicios públicos por 10 años

En diciembre de 2006 la Superservicios ya había sancionado con 30 millones de pesos al mismo prestador por el incumplimiento de la ley de servicios públicos. En aquella ocasión se comprobaron violaciones en aspectos técnicos relacionados con la prestación del servicio de recolección de basuras y la gran informalidad con que operaba, entre otros.

4 de septiembre de 2007

Bogotá.- La Superservicios sancionó al prestador del servicio de aseo Cooprofen, en el municipio de Soledad- Atlántico, con la prohibición de prestar directa o indirectamente servicios públicos domiciliarios por diez años y recordó a los actuales usuarios de esta empresa su obligación de vincularse a un prestador legalmente constituido.

De acuerdo con la Resolución 23315 del 23 de agosto de 2007 que impone la sanción, en la investigación adelantada por la Superservicios las pruebas recolectadas demostraron que Cooprofen hacía una inadecuada disposición final de residuos sólidos los cuales depositaba, en su gran mayoría, en botaderos a cielo abierto, situación que violaba la regulación y las normas técnicas de prestación vigentes.

La disposición final de residuos que de manera irregular realizaba Cooprofen en los alrededores del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, representa un constante peligro para las operaciones de este terminal aéreo, donde las aeronaves que despegan o aterrizan se enfrentan a la nube de gallinazos que sobrevuelan constantemente el área. Erradicar este fenómeno contribuirá a recobrar la seguridad aérea de las aeronaves y usuarios de este terminal.

La Superservicios adelantó una vigilancia especial durante varios meses sobre Cooprofen y comprobó que a las irregularidades encontradas en la prestación del servicio de aseo se sumaban las denuncias hechas por autoridades locales y nacionales que alertaban sobre el riesgo a la salubridad pública, al medio ambiente sano y a la seguridad aviaria en la operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, por la proliferación de botaderos a cielo abierto en el municipio de Soledad.