Home

Noticias

Artículo

Superservicios multa a Colombia Telecomunicaciones por cobrar servicios no prestados

7 de marzo de 2008

Bogotá.- Por cobrar a sus usuarios el cargo fijo sin estarles prestando el servicio telefónico, y sumarle a los montos cobrados intereses de mora, la Superservicios sancionó a la empresa Colombia Telecomunicaciones con multa de $509'260.000.

Además de la multa impuesta la Superintendencia le ordenó a Colombia Telecomunicaciones devolver a sus usuarios el monto de los cargos fijos y demás conceptos que se cobraron de manera irregular. El prestador deberá presentarle previamente a la Superservicios la metodología y el cálculo de las sumas que deberá devolver.

Las quejas y reclamos de los usuarios contra esta empresa se presentaron en municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Magdalena y Nariño, donde se afectó a un número considerable de usuarios. Esta situación, según las denuncias interpuestas, se presentó en algunos casos durante varios meses sin que la empresa interrumpiera el cobro o normalizara la prestación del servicio.

No hay excusa
Si bien la imposibilidad de prestar el servicio de manera continua tuvo como causa el hurto de infraestructura (cable de cobre), la Ley no le permite a las empresas efectuar cobros por servicios no prestados, ni mucho menos cobrar intereses con base en un concepto que no existe.