| 4/16/2008 12:00:00 AM

Superávit fiscal primario, el más alto en 14 años

Colombia subió en el 2007 su superávit fiscal primario a un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0,3 por ciento en el 2006, informó el miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Se trata del mayor balance fiscal primario positivo del Gobierno de este país andino en los últimos 14 años, precisó Zuluaga, citado en un comunicado de prensa.

"El balance primario mide realmente el esfuerzo primario que hace una nación, que hace un ente territorial para generar o no ahorro, detrás del balance primario lo que hay es cuál es la capacidad de generar ahorro," dijo Zuluaga.

La meta del Gobierno era alcanzar un superávit primario de un 1 por ciento del PIB en el 2007.

Colombia registró en el 2007 su mayor crecimiento económico desde 1978, con un 7,52 por ciento, debido a la mayor inversión privada y pública y el aumento del consumo nacional.

Lo anterior permitió mejorar el recaudo tributario y las transferencias a gobernaciones y municipios para realizar inversión en infraestructura de salud, educación, acueducto y alcantarillado.

Además, Zuluaga citó la mayor disciplina fiscal reflejada en una reducción del gasto público como proporción del PIB a un 21,3 por ciento en el 2007, desde el 21,7 por ciento en el 2006.

Igualmente, la inversión del Gobierno Central llegó a un 2,2 por ciento del PIB desde el 2,8 por ciento del PIB, por los proyectos de infraestructura vial y carcelaria.

(Reporte de Javier Mozzo Peña)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.