Home

Noticias

Artículo

Superávit fiscal de Brasil cae con fuerza en junio

El superávit presupuestario primario de Brasil cayó más de lo esperado en junio por una baja en la recaudación de impuestos y un aumento en los gastos del Gobierno en obras públicas y programas sociales, mostraron el miércoles datos oficiales.

29 de julio de 2009

BRASILIA  - El superávit fiscal del país se hundió a 3.376 millones de reales (US$1.790 millones) el mes pasado, desde el saldo positivo de 10.322 millones de reales en el mismo mes del 2008, dijo el Banco Central.

El mercado esperaba para junio un superávit primario de 4.000 millones de reales, según la mediana de las estimaciones de 18 economistas consultados por Reuters.

Las previsiones fueron de entre 1.350 y 5.800 millones de reales de superávit.

"La reducción del superávit refleja el desempeño menos favorable de la recaudación en el 2009, derivada de la caída del nivel de actividad y de las medidas anticíclicas adoptadas por el Gobierno Federal para hacer frente a la crisis financiera internacional", dijo el Banco Central en una nota.

En el primer semestre, el superávit cayó un 59 %, a US$32.260 millones, el más bajo en siete años.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que una recuperación de la economía y de la recaudación de impuestos en el segundo semestre mejoraría la situación fiscal del país.

"Esperamos una recaudación mayor debido al crecimiento de la economía, por lo tanto la situación fiscal va a mejorar gradualmente", afirmó Mantega en conferencia de prensa.

El Gobierno de Brasil adoptó una serie de medidas, entre ellas la reducción temporal de impuestos para apuntalar a la industria, golpeada por la crisis global.

El ministro Mantega dijo que, debido a las medidas anticíclicas adoptadas por el Gobierno, el país está saliendo de la recesión técnica en que entró en el primer trimestre y crecería cerca de un 4 % en los próximos 12 meses.

En los últimos 12 meses a junio, el superávit primario fue equivalente al 2,04 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ante un 2,28 % del PIB en los 12 meses a mayo.

El Gobierno redujo en abril su meta de superávit fiscal a un 2,5 % del PIB, desde un 3,8%, a fin de liberar dinero para gastos destinados a apuntalar la economía debido a la crisis global.

Mantega dijo que Brasil alcanzará su meta fiscal este año sin tener que recurrir al fondo de riqueza soberana del país. "Haremos lo que fuera necesario para que eso ocurra", afirmó.

DEFICIT NOMINAL

El ministro de Hacienda dijo que, a raíz de la crisis global, el país no alcanzará este año su meta de reducir a cero el déficit nominal, lo que recién ocurrirá en el 2011 o 2012.

El Banco Central informó también que la deuda líquida del sector público subió al equivalente de un 43,1 % del PIB en junio, desde un 42,6 % del PIB en mayo.

La autoridad monetaria prevé que esa relación de la deuda permanecerá estable en julio y terminará el año entre un 41,4 %  y un 41,9 % del PIB, dijo el jefe del Departamento Económico del banco, Altamir Lopes.

 

 


(Reuters)