Home

Noticias

Artículo

Superávit comercial de China alcanza récord mensual

10 de septiembre de 2008

BEIJING  _ El acostumbrado superávit comercial de China aumentó nuevamente y esta vez alcanzó un récord mensual de 28.700 millones de dólares en agosto, gracias a que la brecha entre exportaciones e importaciones de China con Estados Unidos y Europa se ensanchó a pesar de una desaceleración económica global, según datos oficiales difundidos el miércoles.

Por otra parte, el gobierno dijo el miércoles que la tasa inflacionaria de China bajó a 4,9% en agosto, indicando que los esfuerzos oficiales para enfriar un alza en los precios del consumidor, políticamente volátiles, finalmente está funcionando.

El superávit de la balanza comercial de China en agosto aumentó 14,9% frente al mismo mes del año pasado, informó la oficina de aduanas de la nación asiática. La marca mensual anterior más alta fue de 27.000 millones de dólares, alcanzada en octubre de 2007.

Las exportaciones chinas aumentaron 21,1% a 134.900 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron 23,1% a 106.180 millones de dólares, dijo la oficina.

El superávit comercial chino frente a Estados Unidos creció 16,6% a 17.500 millones de dólares durante agosto, agregó. La brecha frente a la Unión Europea, el socio comercial más grande de China, creció 25% a 16.000 millones de dólares.

Es probable que la cifra de déficit comercial alimente las demandas de parte de Estados Unidos y las 27 naciones de la Unión Europea para que Beijing alivie sus barreras comerciales y controles de cambio.

En cuanto a la inflación, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) en agosto se debió especialmente a un aumento de 10,3% en el costo de los alimentos frente al mismo mes del año pasado.

"El declive continuo del IPC es una señal positiva, pues muestra que las medidas del gobierno para aliviar los presiones inflacionarias fueron eficaces", dijo al economista en jefe de la oficina, Yao Jingyuan, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

 

(AP)