Home

Noticias

Artículo

Superávit comercial en Argentina sube 137% en diciembre

El superávit comercial de Argentina subió un 137,3% interanual en diciembre a US$280 millones, reportó el lunes el Gobierno, en un dato que se ubicó muy por debajo a lo esperado por el mercado.

24 de enero de 2012

El resultado de la balanza comercial de diciembre fue producto de un alza del 14 por ciento de las exportaciones, a 6.269 millones de dólares, y de un crecimiento del 11 por ciento en las importaciones, a 5.989 millones de dólares.

Según el organismo, los rubros que registraron mayores incrementos en las exportaciones fueron cereales, petróleo crudo, material de transporte terrestre, productos químicos y conexos, y residuos y desperdicios de la industria alimenticia.

En el caso de las importaciones, el incremento obedece a una subida de los precios del 8 por ciento y de las cantidades del 3 por ciento.

Según Alberto Ramos, analista de la unidad de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs, el leve incremento de las compras externas "es probablemente una consecuencia del incremento de las restricciones a las importaciones".

"(En las importaciones) se destacó el incremento de combustibles y lubricantes, vehículos automotores de pasajeros, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital", dijo el instituto estatal de estadísticas Indec en una nota de prensa.

Analistas aguardaban que Argentina obtuviera un saldo comercial favorable de 584 millones de dólares en diciembre, desde los 118 millones de dólares de diciembre del 2010, según el promedio de proyecciones obtenidas por Reuters.

En 2011 la balanza comercial arrojó un superávit de 10.347 millones de dólares frente a los 11.632 millones del año previo.

Ante el progresivo aumento de las importaciones, motorizadas por la fuerte expansión económica, el Gobierno incrementó los controles sobre las compras al exterior para proteger el superávit comercial, uno de los pilares de la política económica de la presidenta Cristina Fernández.

"Es probable que la ampliación de las medidas proteccionistas dañe la competitividad/eficiencia de la economía y aumente el riesgo de represalias por parte de los socios comerciales", dijo Ramos. Reuters