Home

Noticias

Artículo

Superávit de $6.8 billones registró el sector público consolidado en el primer semestre

La cifra equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es superior en cerca de 4 billones de pesos a la cifra de un año atrás, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

28 de octubre de 2008

Bogotá- Al cierre del primer semestre de 2008 el Sector Público Consolidado (SPC) registró un superávit fiscal de 6 billones 803 mil millones de pesos, que equivale al 1.4 por ciento del PIB.

Según el reporte entregado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el resultado es superior en 0,9 puntos porcentuales del PIB frente al observado durante el mismo periodo de 2007, cuando el superávit llegó a 2 billones 19 mil millones de pesos.

Este mejor resultado se explica por un superávit del 1.6 por ciento del PIB en el Sector Público No Financiero, del 0.1 por ciento en Fogafin y del 0.2 por ciento en el Banco de la República, contrarrestado parcialmente por los costos de la reestructuración del sistema financiero, que sumó 779 mil millones de pesos.

El resultado favorable del Sector Público No Financiero se explica por el buen comportamiento del Sector Descentralizado, en particular del sector de Seguridad Social, con un superávit de 3.1 billones; del sector de Regionales y Locales, con 4.2 billones; y del sector de empresas del nivel nacional que presentaron un superávit de 377 mil millones de pesos.

Es importante anotar que a partir de este semestre los resultados presentados para el Sector Público Consolidado incorporan el cambio metodológico realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el cálculo del PIB, de base 1994 a base 2000.

(SP).