Home

Noticias

Artículo

Suiza inyecta miles de millones de dólares en bancos

16 de octubre de 2008

BERNA _ Suiza siguió la tendencia de otras naciones europeas y de Estados Unidos al anunciar el jueves que inyectará miles de millones de dólares en su sistema bancario.

El principal destinatario del dinero será el banco UBS AG, al que se ha ofrecido unos 54.000 millones de dólares para lidiar con deudas incobrables.

UBS AG, el banco más grande de Suiza, que encara deudas por 45.000 millones de francos (40.000 millones de dólares), también recibirá 6.000 millones de francos (5.290 millones de dólares) del gobierno a cambio de bonos convertibles obligatorios.

Las medidas permitirán a UBS disponer de unos 31.000 millones de dólares en capitales de alto riesgo vinculados con el mercado hipotecario de Estados Unidos, y otros 18.000 millones de dólares en valores de alto riesgo de otras partes del mundo, mediante su traspaso a una institución creada especialmente cuyo único propósito será venderlos.

Esa institución será controlada por el Banco Nacional de Suiza, pero administrada por UBS.

UBS también podrá traspasar a esa institución 9.000 millones de dólares en otros valores de alto riesgo.

Como parte del paquete de apoyo al sector bancario, el gobierno de Suiza dijo que también elevará las garantías de los depósitos por encima de la cifra actual, de 30.000 francos (26.250 dólares). Todavía no se ha determinado el nivel exacto, aunque la ministra interina de Finanzas de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que el umbral de 50.000 euros (67.400 dólares) acordado en fecha reciente por la Unión Europea podría servir de pauta.

Entre tanto, Credit Suisse, rival de UBS, que también recibió una oferta de ayuda del gobierno, dijo que no la aceptará. En cambio, intentará recolectar unos 10.000 millones de francos (8.750 millones de dólares) en el mercado de capitales. La cantidad más grande provendrá de la Autoridad de Inversiones de Qatar, un fondo controlado por el gobierno, informó la institución. 

 

(AP)