Home

Noticias

Artículo

Sugieren impuesto a gasolina en EEUU para reparar vías

El impuesto no ha sido elevado desde 1993, y esfuerzos recientes para incrementarlo han fracasado por objeciones del gobierno.

15 de enero de 2008

Washington_  Una comisión gubernamental de transporte recomendó el martes que se eleven a 40 centavos por galón en los próximos cinco años los impuestos sobre la gasolina, para reparar puentes y carreteras y reducir las muertes por accidentes de tránsito.

El estudio de dos años de la Comisión Nacional de Estudio de Política e Ingresos de Transporte de Superficie es el primero en proponer amplios cambios luego que el devastador derrumbe de un puente en Minneapolis en agosto centrase la atención pública en los problemas de la infraestructura del país.

Llamando a una acción inmediata, el panel creado por el Congreso advierte que "aplicar parches" no es aceptable, y dijo que el país enfrenta el riesgo de decenas de miles de muertes en las carreteras y millones de dólares perdidos en desarrollo económico.

"La crisis está aquí", dice el reporte.

El documento de 68 páginas, que contiene resultados y recomendaciones apoyadas por nueve miembros de la comisión, casi seguramente reiniciará el debate congresional sobre los impuestos a la gasolina. El impuesto no ha sido elevado desde 1993, y esfuerzos recientes para incrementarlo han fracasado por objeciones del gobierno.

En un documento de disensión de 10 páginas, la presidenta de la comisión, la secretaria de Transporte Mary Peters, y otros dos miembros de la comisión, concordaron con varios aspectos del reporte, pero criticaron enérgicamente la propuesta de aumentar los impuestos de la gasolina.

Peters y los dos comisionados pidieron apoyarse en lugar de ello en peajes e inversiones privadas. Además de Peters, los opuestos al aumento de impuestos son Maria Cino, ex subsecretaria de Transporte que está organizando la Convención Nacional Republicana, y Rick Geddes, un profesor de la Universidad Cornell que ha trabajado como economista principal en el Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush.

 

 

 

AP