Home

Noticias

Artículo

Suez, Gaz de France acuerdan formar gran empresa de servicios

El esquema general de la nueva compañía, que se llamará GDF Suez una vez que se cierre el acuerdo en 2008, fue aprobado por los directorios de las dos empresas el domingo por la noche con la intermediación enérgica del presidente Nicolas Sarkozy.

3 de septiembre de 2007

París.- Suez SA y la empresa estatal Gaz de France quieren crear una empresa global de energía que, dicen, estará mejor colocada para competir contra actores como la rusa OAO Gazprom.

Con un valor de mercado combinado de 123.300 millones de dólares e ingresos de 98.700 millones, será una de las tres empresas de servicios públicos más grandes del mundo, dijeron Gaz de France y Suez el lunes en un comunicado conjunto. El acuerdo incluye la separación de las actividades ambientales de Suez con intereses en recursos hídricos en América del Norte. El estado francés sería el accionista principal, con un paquete del 35%.


GDF Suez "cumplirá un papel esencial en la consolidación del mercado de energía en Europa", dijo el CEO de Suez, Gerard Mestrallet, quien encabezará el nuevo grupo.

El presidente de Gaz de France, Jean-Francois Cirelli, quien será el segundo en la jerarquía de la nueva empresa, dijo que el grupo, cuya sede estará en París, tiene "grandes perspectivas de crecimiento".

El acuerdo dará a Francia su segundo actor global en el mercado de energía, junto con Electricité de France, el primer generador de electricidad de Europa. El continente trata de reducir su dependencia del gas ruso y proteger la seguridad de sus redes de energía.

La nueva compañía será la segunda productora de electricidad de Francia y la primera compradora y vendedora de gas de Europa, dicen sus directivos.

La pelea por el petróleo y gas del mundo se acentúa a medida que aumentan los precios de los combustibles. Investigaciones del banco de inversiones Goldman Sachs indican que Brasil, Rusia, India y China _los llamados países del BRIC_ se están llevando la mayor parte en el reparto del mercado.

La parte del valor de mercado del BRIC en el sector ha crecido de prácticamente nada hace 15 años a más de un tercio en la actualidad.

 

AP