Home

Noticias

Artículo

Suecia y Singapur lideran índice de usos de las tecnologías de la información

Suecia y Singapur son los países que mejor han introducido y aplicado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en línea con el papel preponderante en este ámbito de los países nórdicos y de los del sudeste asiático.

12 de abril de 2011

Ginebra - Un informe del Foro Económico Mundial, divulgado hoy en Ginebra, confirma que los países nórdicos están en los diez primeros en el índice de la "Tecnología de la información global", con la excepción de Islandia, que se ubica en el puesto 16.

Con Suecia a la cabeza, también están Finlandia, en el tercer lugar, Dinamarca, en el séptimo, y Noruega en el noveno; mientras que acompañan a Singapur (2), Taiwán (6) y Corea del Sur (10).

Ambos grupos de países son los que han incorporado con mayor éxito las nuevas tecnologías en sus estrategias de competitividad y lo que las usan como un elemento crucial de su estrategia de crecimiento a largo plazo, según el informe de la entidad.

El resto de países que aparecen en las diez primeras posiciones son Suiza (4), Estados Unidos (5) y Canadá (8), mientras que España aparece en el puesto 37, por detrás de China, que lidera la presencia de los países emergentes.

De estos últimos, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77).

Los expertos consideran que en la próxima década internet pasará de ser un entorno dominado por la ciudadanía y compañías de los países desarrollados a ser un territorio en el que las economías emergentes serán predominantes.

"En la medida en que más ciudadanos de estas economías se conecten y los niveles de acceso (a internet) se acercan al de los mercados avanzados, las actividades y las transacciones a través internet aumentarán", aventura el informe.

De América Latina, el estudio señala que, aunque algunos países exhiben notables mejoras o han consolidado sus progresos, la región en su conjunto sigue retrasada con respecto a sus posibilidades de sacar provecho de las TIC.

Ello explica que ningún país de la región aparezca entre los veinte primeros de la lista y que sólo unos pocos estén entre los primeros cincuenta: Barbados (38), Chile (39), Uruguay (45) y Costa Rica (46).

México permanece estable en el lugar 78, en tanto que Argentina cae cinco posiciones al puesto 96.

 

(Efe)