Home

Noticias

Artículo

Sudán del Sur, primer país que reconoce España desde Montenegro en 2006

Sudán del Sur se sumó a la lista de países a los que España reconoce como nuevos estados, circunstancia que no se daba desde que se dio el aval a la independencia de Montenegro, en 2006, y de Timor Oriental, en 2002.

9 de julio de 2011

El Gobierno ya anunció que daría el visto bueno al reconocimiento de Sudán del Sur el pasado mes de febrero, cuando se conocieron los resultados del referéndum en el que la casi totalidad de los ciudadanos de este territorio apoyó la separación del norte del país.

En los próximos días, el Ejecutivo español formalizará este reconocimiento y la autorización para el establecimiento de relaciones políticas con el nuevo estado africano.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene previsto por ahora abrir una Embajada en Yuba, la capital del nuevo país, ya ha desplazado a un diplomático de forma permanente para entablar interlocución con las autoridades de Sudán del Sur.

El último país que España había reconocido hasta ahora fue Montenegro, que acordó su separación de Serbia en junio de 2006.

Poco después, se convirtió en el estado número 192 en ingresar en la ONU, el más "joven" hasta que lo haga Sudán del Sur.

En mayo de 2002, España dio su visto bueno a Timor Oriental, una vez declarada su independencia después de casi cuatro siglos como colonia portuguesa y más de dos décadas de ocupación indonesia.

Hasta Montenegro y Timor Oriental, el estado más reciente reconocido por España era el archipiélago de Palaos, en el Pacífico, en 1995.

Dos años antes, se concedió el mismo estatus a Eritrea, separada de Etiopía, y a Eslovaquia, surgida de la división de Checoslovaquia.

Al comienzo de la década de los años 90, también se avalaron como nuevas naciones a las repúblicas surgidas de la desmembración de la Unión Soviética y de Yugoslavia.

España, en cambio, no ha aceptado la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en febrero de 2008.

Junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, son los cinco países de la UE que rechazan la secesión kosovar de Serbia, al igual que Rusia, China y la mayoría de países de América Latina.

Palestina es el siguiente territorio que prevé solicitar su reconocimiento internacional como estado independiente ante Naciones Unidas el próximo mes de septiembre.

El Gobierno español, que aún no ha fijado una posición definitiva, está predispuesto a dar su respaldo, aunque cree conveniente que se haga de manera negociada con Israel.

(EFE)