Home

Noticias

Artículo

Subsidios de AIS obtenidos con trampa deben ser devueltos: Uribe

“El Ministerio de Agricultura tiene que exigir por todos los medios judiciales y extrajudiciales la devolución del dinero, y lo tiene que lograr en breve”, dijo el Jefe de Estado, tras asegurar que la Ley Agro Ingreso Seguro no puede “entregar plata cuando de por medio hay trampas”. Deploró que no haya sido el Ministerio de Agricultura la entidad que hubiera detectado estas irregularidades a tiempo.

8 de octubre de 2009

Bogotá, -  El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este jueves que el Ministerio de Agricultura tiene que exigir la devolución de los subsidios de la Ley Agro Ingreso obtenidos por medio de trampas, en “breve” tiempo.


“Ahora aparece que el año pasado en el departamento del Magdalena hubo un fraccionamiento simulado de predios entre familiares. Eso es una trampa. Eso es una argucia que se inventan para poder evadir los límites que impone la Ley Agro Ingreso Seguro.

Entonces, la decisión que se ha tomado esta mañana es la siguiente: el Ministerio de Agricultura tiene que exigir por todos los medios judiciales y extrajudiciales la devolución del dinero, y lo tiene que lograr en breve”, sostuvo el Mandatario.

Explicó que las personas que recibieron estos subsidios simulando fraccionamientos de predios, así los proyectos ya estén adelantados y ejecutados, no pueden mantener el dinero que les dio el Estado.

“Como seguramente los proyectos ya están adelantados, ya están ejecutados, está bien que estén ejecutados, que los hicieron correctamente cuánto mejor. Lo que no puede ser es que vayan a mantener un dinero que les dio el Estado así fuera para financiar esos proyectos. Que devuelvan la platica y que esos proyectos los financien con sus propios recursos, porque lo que no se puede hacer en la Ley Agro Ingreso Seguro es entregar plata cuando de por medio hay trampas”, indicó

Así mismo, el Presidente Álvaro Uribe le pidió al Ministerio de Agricultura no desembolsar los recursos de 2009 hasta “tener absoluta claridad sobre la legalidad y justicia de todos los proyectos”.

“Para los recursos de 2010 se deben ajustar previamente los reglamentos, y todos los proyectos que se presenten, incluso antes de su calificación por parte del Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA), todos los proyectos que se presenten deben ser publicados ampliamente para que los conozca toda la opinión pública”, señaló.

Deploró que no haya sido el Ministerio de Agricultura la entidad que hubiera detectado estas irregularidades a tiempo.

“Desde el primer día de Gobierno he pedido que sea el propio Gobierno el que detecte irregularidades, el que las denuncie a la opinión pública y a los organismos competentes y el que tome las medidas que los hechos requieran”, sostuvo el Mandatario.

Para el Jefe de Estado nada se gana en avanzar en la promoción de un campo colombiano con desarrollo, con posibilidades de empresarización, a través de pequeños, medianos y grandes productores para beneficio del empleo y la competitividad del país, si de por medio está la corrupción.

Por ello, recordó que todo el Gobierno está citado el próximo sábado 17 de octubre para que responda en un consejo Comunal sobre todas las quejas de los compatriotas, en materia de corrupción.

“El mismo esquema de participación de opinión para derrotar este fenómeno de corrupción lo vamos a empezar a aplicar en esta materia desde el siguiente sábado, en el primer consejo comunitario sobre la materia, y así como necesitamos cero violación de derechos humanos, necesitamos cero hechos de corrupción en nuestra Patria”, puntualizó Uribe Vélez.

 



(SP).