Home

Noticias

Artículo

Suben las ventas de fin de año en E.U, especialmente en línea

Millones de estadounidenses abarrotaron el fin de semana tiendas y centros comerciales en un numero mayor al de 2009, pero el alza fue más pronunciada en las compras en línea, un preludio feliz para los minoristas frente a la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos.

29 de noviembre de 2010

Nueva York.- Las ventas también fueron firmes a principios de noviembre así como en internet y los minoristas estaban muy alentados de que sus ofertas en línea del lunes, el llamado "Ciberlunes", atraigan más compradores.

El optimismo de los vendedores se debe que muchos consumidores han adquirido artículos personales, pero también regalos, aunque principalmente donde veían ofertas.

Sin embargo, los minoristas continuaban sin tener la seguridad de la cantidades que gastarán los consumidores antes de Navidad en una economía que se recupera lentamente.

Los compradores, frente a una tasa de desempleo de 9,6%, continúan cautelosos en sus gastos y también frente a las ofertas.

Las rebajas especiales, en particular las matutinas, fueron tan grandes que muchos consumidores dijeron haber comprado más de lo que habían previsto. Sin embargo, algunos dijeron que ya terminaron y que gastaron menos que el año pasado.

Los fuertes descuentos y bajos precios en algunos artículos, en particular televisores LCD, acapararon las compras casi en general.

Durante el viernes pasado, el llamado "Viernes Negro", los minoristas registraron ventas por US$10.700 millones, un aumento de 0,3% sobre 2009, según cifras preliminares de la consultora ShopperTrak, la cual cuenta los compradores en 70.000 tiendas.

Los precios de los televisores se han precipitado un ritmo casi el doble de rápido que a principios de año debido a saturación. Los aparatos cuestan entre 15 y 20% menos que en la Navidad pasada.

Las compras de principios de noviembre también quitaron algunas ventas al Viernes Negro, dijo el cofundador de ShopperTrak, Bill Martin. De cualquier manera, el número de clientes que acudió el viernes a las tiendas aumentó 2,2% sobre 2009.

ShopperTrak da seguimiento a las ventas en tiendas y centros comerciales, salvo en los grandes almacenes de descuento como Wal-Mart y Target, que atrajeron el Viernes Negro gran parte de los consumidores.

El grupo comercial Federación Nacional de Minoristas calculó el domingo que el fin de semana del Viernes Negro, 212 millones de compradores visitaron las tiendas y cibersitios de ventas.

Un panorama más completo del gasto de los consumidores estará disponible para el jueves, cuando los minoristas anuncien sus ingresos de noviembre.

En internet, las compras aumentaron poco más de 14% desde el Día de Acción de Gracias hasta el sábado, dijo la consultora Coremetrics de IBM. El incremento se debió a compradores que aprovecharon las rebajas del Viernes Negro.

La consultora de internet comScore Inc. dijo la noche del domingo que las cibercompras de noviembre al Viernes Negro aumentaron 13% y alcanzaron US$11.600 millones, en comparación con el mismo periodo de 26 días de 2009.

Las tiendas que tienen ventas por internet han anunciado que mantendrán vigente toda la semana sus promociones del Ciberlunes en un intento por atraer compradores.

"Esperamos que esta sea la mayor jornada del Ciberlunes. Hemos visto tasas de crecimiento de dos dígitos y no anticipamos que pare", dijo Jerry Storch, director general de Toys R Us, que ofrece descuentos a juguetes.

 

AP