Home

Noticias

Artículo

Suben los precios del crudo sobre los 84 dólares

Los precios también reaccionaron ante las afirmaciones del primer ministro de Turquía en el sentido de que su gobierno no se preocupará de las consecuencias diplomáticas si decide enviar soldados a Irak para enfrentar a los rebeldes kurdos.

12 de octubre de 2007

Nueva York_ Los contratos a término del crudo alcanzaron el viernes nuevos niveles históricos al superar los 84 dólares por barril, un nuevo récord, en medio de preocupaciones de que las reservas sean insuficientes para la demanda del último trimestre del año.

Informes recientes señalaron que hubo una baja en las reservas. Y el informe del Departamento de Energía presentado el jueves indicó que los inventarios bajaron la semana pasada, mientras que la Agencia Internacional de Energía informó el mismo día que las reservas de las principales naciones industrializadas llegaron a sus niveles más bajos en cinco años.

"Este es un motivo de preocupación", dijo el corredor y analista Stephen Schork en Villanova, Pensilvania. "A pesar de la demanda relativamente baja... los contratos del crudo descendieron la semana pasada".

El secretario de Energía, Samuel Bodman, parece estar de acuerdo, y el viernes dijo que los precios altos están siendo impulsados por desequilibrios fundamentales entre la oferta y la demanda, no por las inversiones especulativas.

Los precios también reaccionaron ante las afirmaciones del primer ministro de Turquía en el sentido de que su gobierno no se preocupará de las consecuencias diplomáticas si decide enviar soldados a Irak para enfrentar a los rebeldes kurdos. Los corredores temen que una incursión turca afecte el flujo de petróleo desde Irak.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso subió 61 centavos para ubicase en un nivel histórico de 83,69 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de llegar a los 84,05 durante la jornada, también un récord.

A pesar de las ganancias, el crudo se encuentra todavía por debajo de los niveles de principios de 1980, previo ajuste por la inflación. Dependiendo del ajuste, un barril de crudo con valor de 38 dólares en 1980 valdría en la actualidad entre 96 y 101 dólares.

La gasolina para noviembre subió 1,85 centavos para ubicarse en 2,0851 por galón (3,7854 litros) y los contratos a término del combustible de calefacción perdieron 0,09 centavos para quedar en 2,2464 dólares en la Nymex.

El gas natural para noviembre subió 9,8 centavos y finalizó en 6,974 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subió 40 centavos, ubicándose en 80,55 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término.

 

 

AP