Home

Noticias

Artículo

Suben mercados en México previendo victoria de Calderón

3 de julio de 2006

Los mercados financieros subieron el lunes ante el posible anuncio de las autoridades electorales de que el candidato conservador Felipe Calderón habría ganado la presidencia.

El país está a la espera del pronunciamiento del Instituto Federal Electoral del ganador de los comicios del domingo, algo que tomará varios días.

 

Pero en los mercados bursátil, cambiario y de bonos de México, la jornada fue de

 

marcada alza ante la noticia de que Calderón llevaba ventaja por un margen estrecho sobre su rival izquierdista, al haberse contado un 97% de los centros de votación.

"Al parecer lo están dando por ganador", dijo Carlos González, analista de la firma de corretaje IXE, en la capital mexicana, refiriéndose a la reacción de los mercados locales sobre la ventaja de Calderón.

 

El candidato conservador y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador tenían un margen de diferencia de medio millón de votos.

 

Al conteo de 97,3% de los centros de votación, Calderón tenía 36,37% y López Obrador un 35,40%. Ambos candidatos declararon su victoria el domingo.

 

Los mercados subieron pese a la cautela del Instituto Federal Electoral que ha indicado que los resultados no son definitivos hasta que se realice el conteo de millones de votos, lo que comenzará hasta el miércoles.

 

El índice IPC de 35 acciones subió 3,7% ó 709,490 puntos, a 19.856 en la sesión matutina.

 

El peso subió a 11,12 por dólar con alza del 2% del cierre del viernes de 11,3475.

Mientras el interés de los bonos mexicanos a 10 años bajó a 8,77% desde 9,09%.

 

Los inversionistas ven en Calderón la continuidad de presupuestos fiscales limitados y de una política de libre comercio que siguió el presidente saliente Vicente Fox, dijeron los analistas. Ambos pertenecen al Partido de Acción Nacional (PAN).

 

"Los resultados implican la continuidad del programa económico actual y que se elimina la incertidumbre que implicaba una victoria del candidato de la izquierda", dijo González.

  Muchos participantes fueron tomados por sorpresa ante el aparente resultado, habiendo anticipado que López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales, podría ganar las elecciones tal como señalaban las encuestas de opinión antes del sufragio.  
"Vamos a ver como lo toma el perdedor", dijo Gerardo Copca, analista del Grupo Financiero Monex en la capital mexicana. "Lo más probable es que el mercado siga subiendo a menos que suceda algo extraordinario".