Home

Noticias

Artículo

Suben ingresos y gastos por inflación

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor subió un 0,6% el mes pasado, el mayor incremento desde un alza del 0,8% en enero

26 de mayo de 2006

El gasto del consumidor aumentó en abril a su mejor ritmo en tres meses pero en gran parte para pagar los crecientes precios de la gasolina. El aumento de precios impulsó el principal índice de inflación, lo que animó a la Junta Federal de la Reserva a encarecer nuevamente las tasas de interés.
 
El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor subió un 0,6% el mes pasado, el mayor incremento desde un alza del 0,8% en enero. Sin embargo, al eliminar la inflación, el aumento fue menor, del 0,1%.
 
"Los consumidores están más cautelosos, al sentir el efecto del reciente aumento de los precios de la gasolina, un mercado de la vivienda menos acelerado y el impacto acumulativo de las altas tasas de interés", afirmó Brian Bethune, un economista de la firma Global Insight.
 
Los altos precios de los combustibles tuvieron efecto en la confianza del consumidor, que bajó a 79,1 puntos en mayo, el menor nivel en siete meses, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan.
 
La inflación, sin incluir combustibles y alimentos, subió un 2,1% en abril con respecto al mismo mes hace un año.
 
El gobierno informó que los ingresos personales subieron un 0,5% en abril, lo mismo que en marzo y fue alimentado por 0,9% en el aumento de sueldos y salarios, el mayor incremento en un año.
 
En conjunto la economía creció a un ritmo anual del 5,3% en el primer trimestre, el avance más sólido en dos años y medio. Pero los analistas esperan que ese crecimiento baje en torno al 3% o el 3,5% en el actual trimestre, reflejo parcial de la merma del gasto del consumidor.
 
FUENTE: AP