Home

Noticias

Artículo

Suben bolsas de valores en Europa y en Asia

Las bolsas de valores de Asia y Europa subieron el lunes, siguiendo la recuperación que comenzó en Wall Street luego que la Reserva Federal redujo una importante tasa de interés.

20 de agosto de 2007

LONDRES _ Las acciones en Estados Unidos terminaron generalmente en alza, aunque hubo vacilaciones a lo largo de la jornada y la demanda de bonos del Tesoro a tres años cayó marcadamente, dando a entender que Wall Street es pesimista en torno al rumbo que tomarán las tasas de interés y a la respuesta que pueda tener la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones subió 42,27 puntos, o un 0,32%, y cerró a 13.121,35, en tanto que el índice de Standard & Poor 500 bajó 0,39, un 0,03%, y cerró a 1.445,55.

En Londres, el índice FTSE-100 subió un 0,2% y llegó a 6.078,70. En Francia el índice CAC 40 subió un 0,7% y llegó a 5.399,38 puntos, y en Alemania, el índice DAX subió 0,4% y llegó a 7.407,53 puntos.

El índice Nikkei de 225 acciones preferidas cerró la jornada del lunes con un 3% de ganancias y alcanzó los 15.732,48 puntos en la bolsa de valores de Tokio, tras perder un 5,42% el viernes, en su peor jornada desde abril del 2000.

Inversionistas y corredores de bolsa recibieron con beneplácito la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su tasa principal de descuentos un 0,5%, ubicándola en 5,75%. Luego del anuncio, el promedio industrial Dow Jones subió 1,8% y también las bolsas en el Reino Unido, Francia y Alemania.

La Reserva Federal dijo que estaba para intervenir y evitar que las pérdidas en el mercado crediticio afecten la economía. Pero seguía reinando la incertidumbre acerca de la actitud que tomará el banco central en el futuro, en vista de que no redujo las tasas de los fondos federales.

Poco después de la apertura de la bolsa el lunes, la Reserva Federal anunció que aportaría otros 3.500 millones de dólares al sistema bancario. En total ha agregado casi 120.000 millones de dólares desde la semana pasada.

Otros importantes bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo, inyectaron este mes miles de millones de dólares en acciones para calmar los mercados.

El lunes, el Banco de Japón lanzó al mercado un billón de yenes (8.800 millones de dólares; 6.500 millones de euros) en un intento por frenar aumentos en importantes tasas de interés. Y el Banco de la Reserva de Australia compró 3.340 millones de dólares australianos (2.700 millones de dólares; 2.000 millones de euros) en bonos a corto plazo.

Los analistas dijeron que es demasiado temprano para determinar si ha pasado lo peor. Las bolsas de valores del mundo entero han sufrido importantes pérdidas desde que surgió el mes pasado en Estados Unidos la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La crisis ya ha afectado a algunas importantes empresas hipotecarias, que debieron acogerse al "Capítulo 11" de la ley de quiebras. En esos casos, las empresas son protegidas de los acreedores, mientras elaboran planes para pagar sus deudas.

AP