Home

Noticias

Artículo

Suben acciones en NY, ante expectativas sobre Intel

El promedio industrial Dow Jones amplió el martes su ascenso por encima de los 11.000 puntos, luego que los reportes de ganancias empresariales más robustas apoyaron las esperanzas en que siga su curso la recuperación económica.

13 de abril de 2010

Nueva York — Los precios de las acciones bajaron al comienzo de la sesión, luego que los resultados trimestrales de la productora de aluminio Alcoa Inc. quedaron por debajo de lo esperado. Luego, los principales indicadores se recuperaron, cuando los inversionistas adquirieron títulos antes de que surgiera el reporte de ganancias de la fabricante de chips Intel Corp, que dio cuenta de resultados positivos después de la sesión bursátil.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow subió 13,45 puntos (0,1, a 11.019,42. El lunes, el referente más selecto del mercado cerró arriba de la barrera psicológica de los 11.000 puntos por primera vez en año y medio.

El Standard & Poor's 500 se incrementó 0,82 unidades (0,1, a 1.197,30, y el índice compuesto Nasdaq aumentó 8,12 enteros, (0,3%), a 2.465,99.

Los resultados de Alcoa dieron un comienzo decepcionante a la temporada de reportes de ganancias empresariales durante el trimestre que abarca de enero a marzo. Pero los analistas dijeron que el desempeño de la compañía no representaba un buen indicio de lo que podrían reportar otras empresas.

La pérdida de Alcoa se redujo respecto de la observada un año atrás, pero sus ingresos brutos y fijos no cumplieron con los pronósticos de los analistas. Alcoa fue la primera de las 30 empresas que conforman el Dow Jones en reportar sus resultados.

El optimismo de los inversores podría ser mayor el miércoles, luego del reporte de Intel. La compañía informó que sus ganancias del primer trimestre crecieron casi al cuádruple, comparadas con las de un año atrás, cuando la fabricante de microprocesadores reportó una gran pérdida en una inversión.

Las utilidades y la facturación de Intel quedaron por arriba de lo esperado por los analistas y aportaron más evidencias de que las empresas vuelven a gastar más en tecnología, tras una caída durante la crisis financiera.

Las acciones de Intel subieron más de 3%, en las operaciones posteriores al cierre.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, los índices en alza superaron por un margen estrecho a los que bajaron. El volumen de operaciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con los 974,9 millones intercambiados el lunes.

Los precios de los bonos tuvieron un desempeño mixto. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se desplaza en sentido opuesto a su precio, cayó a 3,83%, respecto del 3,85% registrado al cierre del lunes.

El dólar bajó frente a las principales divisas. El oro subió.

En la jornada, los títulos de Alcoa bajaron 23 centavos, a 14,34 dólares.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, se incrementó 1,97 punto (0,3, a 707,03.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico bajó 0,3%, el DAX alemán retrocedió 0,3% y el CAC-40 francés perdió 0,5%. El Nikkei japonés se contrajo 0,8%.

(AP)