Home

Noticias

Artículo

Sube precios de casas en EEUU

Los precios de las casas en Estados Unidos continuaron subiendo en julio, la última evidencia de que está en camino la recuperación en el mercado inmobiliario.

25 de septiembre de 2012

Además, el humor de los consumidores mejoró en septiembre, con la confianza en sus mayores niveles en siete meses debido al optimismo de los estadounidenses sobre el mercado laboral y las perspectivas de ingresos.

Seis años después de su colapso, los economistas creen que el mercado inmobiliario ha alcanzado un punto de inflexión.

Datos recientes muestran que las ventas de casas usadas y el inicio de construcción de nuevas viviendas subieron en agosto, mientras que la confianza empresarial entre los constructores de casas subió a un máximo de más de seis años este mes.

Dos informes separados mostraron el martes que los precios de las casas subieron nuevamente en julio, aunque las ganancias no fueron tan sólidas como en el mes previo.

S&P y Case Shiller dijeron que su índice compuesto sobre los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas subió por sexto mes consecutivo, avanzando un 0,4 por ciento en julio sobre una base ajustada por estacionalidad. Sin embargo, los economistas esperaban que repitiera el avance de un 0,9 por ciento de junio.

Sin ajuste por estacionalidad, los precios subieron un 1,6 por ciento.

"Esto muestra una continua recuperación en el mercado inmobiliario", dijo Mike Gibbs, cojefe de grupo de asesoría Raymond James en Memphis, Tennesse.

Comparado con un año atrás, los precios en las 20 ciudades subieron un 1,2 por ciento, la mayor ganancias desde agosto del 2010. Fue el segundo mes seguido en que los precios subieron en una base interanual.

Solo cuatro ciudades tuvieron precios menores que hace un año. Atlanta anotó el peor desempeño, con una baja cercana al 10 por ciento, mientras que Phoenix continuó su repunte con un alza del 16,6 por ciento.

Por separado, la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA) dijo que su índice mostró que los precios subieron un 0,2 por ciento en julio comprado con el avance de 0,6 por ciento en junio.

SUBE CONFIANZA

El Conference Board dijo que su índice de confianza de los consumidores subió a 70,3 desde una revisión al alza de 61,3 en agosto. La lectura es la mayor desde febrero y superó las expectativas de los economistas de 63, según un sondeo de Reuters.

"Esa fue una lectura muy sólida", dijo Eric Viloria, estratega de monedas senior de Forex.Com en Nueva York.

"A medida que la confianza se incrementa podría ser algo bueno para el consumo personal y el gasto a futuro, lo que también ayuda a la economía porque el consumo tiene una gran proporción en el PIB", agregó.

El índice de expectativas subió a 83,7 desde 71,1, mientras que el indicador de la situación actual avanzó a 50,2 desde 46,5.

"Pese a la continua incertidumbre económica, los consumidores son levemente más optimistas de lo que han sido en varios meses", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor en el Conference Board.

Los consumidores se mostraron más optimistas tanto en el panorama actual como en el corto plazo para el mercado laboral, y tuvieron una opinión más favorable sobre sus propias perspectivas de ingreso en los próximos seis meses.

Los consumidores también se sienten mejor sobre los incrementos de precios. Las expectativas para la inflación en los próximos 12 meses cayeron a un 5,8 por ciento desde un 6 por ciento.  

REUTERS