Home

Noticias

Artículo

Sube inflación en Venezuela

La inflación registró en julio una tasa de 2,4%, que superó en 0,5 puntos porcentuales la del mes anterior, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

2 de agosto de 2006

El repunte de la inflación estuvo motivado por los incrementos que se dieron en algunos alimentos y productos sujetos a control y las matrículas escolares, indicó el BCV.

El ente emisor señaló que los aumentos de precios de algunos bienes y servicios se debieron a "una menor producción estacional de algunos rubros agrícolas, por el inicio de la temporada vacacional y por los aumentos en matrículas escolares que se producen en este período".

La variación acumulada de los primeros siete meses del año fue 8,1%, la menor observada en ese período desde el año 2001. En los últimos doce meses los precios han crecido 13,5%, lo que representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2005.

El presidente Hugo Chávez decretó en febrero del 2003 un control de cambios y de precios para hacer frente a la crisis generada por el paro de dos meses que hizo la oposición a finales del 2002 que paralizó gran parte de las operaciones de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, corazón económico del país.

Como parte del esquema de controles fueron sujetos a regulación los precios y tarifas de unos 400 productos y servicios. La inflación cerró el año pasado en 14,4%. El gobierno prevé para el 2006 una meta de inflación del 10%.


Fuente: AP