| 3/27/2009 12:00:00 AM

Sube gasto del consumidor en EE.UU. por segundo mes consecutivo

WASHINGTON  — Los consumidores aumentaron sus gastos en febrero por segundo mes consecutivo pese a que sus ingresos bajaron debido a los continuados recortes de las plantillas laborales.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor subió en febrero un 0,2%, como habían pronosticado los economistas, tras hacerlo un 1% en enero. En un principio el gobierno dijo que el aumento de enero fue del 0,6%,

Empero, el informe dijo que los ingresos bajaron en febrero un 0,2%, la cuarta baja en los últimos cinco meses, un reflejo del abultado número de despidos ocasionados por la recesión.

Los ingresos netos bajaron en febrero un 0,1%. Debido a que los ingresos bajaron y aumentó el gasto, los ahorros personales retrocedieron levemente en febrero al 4,2%, frente al 4,4% en enero. Con todo, fue la primera vez que el índice de ahorro superó el 4% en más de una década.

Los economistas creen que la recesión, la más prolongada en 25 años, hará que los consumidores sigan reduciendo sus gastos y aumentando sus ahorros. Empero, ello podría hacer más difícil que el país salga pronto de la recesión ya que el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica nacional.

El aumento del gasto consumidor en los dos primeros meses del año siguió a seis retrocesos consecutivos entre julio y diciembre. El gasto consumidor en el cuarto trimestre bajó a un ritmo anual del 4,3%, el mayor retroceso en 28 años, y contribuyó a que la actividad económica se contrajera un 6,3% en ese periodo.

Muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto se contraerá en esa misma proporción en el primer trimestre del presente año y seguirá haciéndolo en el segundo, aunque a un ritmo menor. Muchos analistas no creen que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, concluya antes del segundo semestre de este año.

El índice de precios a nivel consumidor aumentó un 0,3% en febrero pero quedó en un avance del 0,2% excluyendo los alimentos y la energía, indicio de que la recesión ha moderado significativamente la presión inflacionaria.

(AP)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.