Home

Noticias

Artículo

Sube el crudo por encima de los 68 dólares

30 de octubre de 2008

LONDRES _ Los precios del petróleo treparon el jueves por encima de los 68 dólares el barril siguiendo la tendencia alcista de los mercados, después que la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos rebajó las tasas de interés para impulsar la mayor economía del mundo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre agregó 85 centavos y alcanzó los 68,35 dólares el barril en las transacciones electrónicas del mercado de Nueva York para el mediodía europeo. El contrato subió 4,77 dólares durante la noche para cotizarse a 67,50 dólares. Los precios del petróleo han caído un 54% después de haber llegado a rondar los 150 dólares el barril a mediados de julio.

Pero las ganancias podrían no mantenerse en medio de persistentes preocupaciones de una posible recesión económica mundial, dijo David Moore, estratega de materias primas en el Banco de la Mancomunidad de Australia.

"Es posible que podamos ver algunas caídas más en los precios a cercano plazo, pero a largo plazo, para el 2009, anticipamos que los precios del petróleo se recuperarán", afirmó.

Las ganancias del jueves se vieron apuntaladas por la reducción que hizo la Reserva Federal de medio punto en su tasa principal de interés y llegó al 1% el miércoles para contener la peor crisis financiera en décadas. Las menores tasas ayudan a la economía a recuperarse y estimulan la demanda del petróleo.

El banco central estadounidense anunció además que extenderá nuevas líneas de crédito por valor de hasta 30.000 millones de dólares a los bancos centrales de México, Brasil, Corea del Sur y Singapur para afianzar la confianza y contribuir a los esfuerzos para hacer frente a la crisis crediticia mundial.

Las acciones de la Reserva hicieron bajar el valor del dólar, lo que suele subir los precios del petróleo. Los inversionistas suelen comprar materias primas como petróleo crudo como salvaguarda contra la inflación cuando el dólar se debilita, y venden esas inversiones cuando el dólar sube. 

 

(AP)