Home

Noticias

Artículo

Sube ánimo de fabricantes en Japón, pero yen oscurece panorama

La confianza de los fabricantes japoneses mejoró por quinto mes consecutivo en septiembre, pero el ritmo de la recuperación se ralentizó, con un yen sólido y la debilidad en el crecimiento global comenzando a afectar al país asiático.

15 de septiembre de 2011

El índice de ánimo de los fabricantes subió levemente según el sondeo mensual de Reuters, estrechamente correlacionado con la encuesta trimestral "tankan" del ánimo comparativo que realiza el Banco de Japón.

El sondeo a 400 firmas grandes también arrojó dudas sobre los pronósticos de un avance en la recuperación luego del terremoto y el tsunami que golpearon al país el 11 de marzo. La principal medición de ánimo de la encuesta subiría para diciembre, pero aún por debajo de los niveles antes del desastre.

El índice de ánimo de los fabricantes en el sondeo Tankan de Reuters, derivado de la substracción del porcentaje de respuestas pesimistas de las optimistas, trepó sólo 2 puntos en septiembre a +8, el menor avance desde que el referencial se desplomó en abril tras el desastre natural. El índice mejoraría adicionalmente a +13 en diciembre.

Reuters