Home

Noticias

Artículo

Subastan en EE.UU. US$25.000 millones en bonos del Tesoro

17 de abril de 2008

Washington.- La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, subastó el jueves casi 25.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a grandes firmas de inversiones, como parte de un esfuerzo para aliviar la crisis crediticia.

En la subasta, la cuarta de su tipo, los postulantes pagaron una tasa de interés del 0,1%. La Reserva Federal recibió ofertas por 35.100 millones de dólares.

A cambio de los bonos del Tesoro, las firmas postulantes pueden presentar como colateral algunas inversiones riesgosas, por ejemplo, ciertos bienes respaldados por hipotecas que rechazan los bancos comerciales debido a temores de que serán incobrables.

En las cuatro subastas efectuadas hasta ahora, la Reserva Federal ha proporcionado 158.950 millones de dólares en bonos del Tesoro a firmas financieras.

En la subasta de la semana pasada, la Reserva Federal recibió ofertas por 33.950 millones de dólares de los 50.000 millones de dólares en bonos subastados. Algunos analistas señalaron que eso indicaría una atenuación de la crisis crediticia.

Los programas de subastas tienen como propósito ayudar a instituciones financieras y al mercado hipotecario, que se hallan en malas condiciones. El banco central dijo que piensa subastar en total unos 200.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

El objetivo es que los bancos de inversiones se muestren más dispuestos a prestarse entre ellos.

Por otra parte, la Reserva Federal informó que las grandes compañías de inversiones de Wall Street han comenzado a disminuir sus solicitudes de préstamo del programa de emergencia creado por el banco central.

La Reserva Federal dijo en su informe del jueves que esas firmas tuvieron un promedio de préstamos diarios de 24.800 millones de dólares en la semana pasada. Una semana antes, los préstamos diarios eran de 32.600 millones de dólares.

El programa, que comenzó el 17 de marzo, es uno de varios implementados por la Reserva Federal con el propósito de limitar los daños causados por tres crisis simultáneas: la de la vivienda, la crediticia y la financiera.

Tras el colapso de Bear Stearns, el quinto más grande banco de inversiones de Estados Unidos, hubo temores de que otras instituciones financieras podrían correr el mismo riesgo.

En un intento por evitar el derrumbe del mercado, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y sus colegas, aceptaron el mes pasado permitir de manera temporal a las firmas de inversiones obtener préstamos de emergencia del banco central, un privilegio que era concedido hasta ese momento únicamente a bancos comerciales.

 

 

AP