Home

Noticias

Artículo

Strauss-Kahn pide una globalización "más justa" con un rostro "más humano"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que es necesaria una globalización "más justa" en la que no haya "unos pocos privilegiados" que acaparan los beneficios.

4 de abril de 2011

Washington - "Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano", afirmó el responsable del FMI en la Universidad George Washington, según el texto de su discurso adelantado por el organismo.

Afirmó, de todos modos, que los desafíos que el mundo afronta hoy no son nuevos.

Mencionó al economista John Maynard Keynes, uno de los fundadores del FMI, quien en 1933 afirmó que el capitalismo "decadente" e "individualista" que imperaba entonces no podía considerarse un éxito.

"No es inteligente, no es hermoso, no es justo, no es virtuoso", dijo Strauss-Kahn parafraseando a Keynes.

El titular del FMI dijo ver paralelismos entre la situación actual y la de entonces.

Recordó que pese a los desafíos mencionados por Keynes, las instituciones que surgieron tras el final de la II Guerra Mundial, entre las que se encuentra el FMI, resultaron duraderas y condujeron a un periodo prolongado de paz y prosperidad, cooperación y estabilidad.

"El FMI nació en ese mundo", dijo el titular del organismo, quien destacó que el Fondo vio la luz en un mundo que apostó por el multilateralismo, en el que se repartían las ganancias y en el que el mercado y el estado se complementaban y equilibraban.

"Nuestra misión hoy es reconstruir ese tipo de mundo", afirmó, para precisar que el objetivo no es regresar a una situación en la que un pequeño grupo de países sean los dominantes sino a los principios en los que se asentó la reconstrucción de la economía de postguerra.

Strauss-Kahn instó a los estudiantes a preguntarse en qué clase de mundo quieren vivir para añadir que seguramente es un mundo "más inteligente, más justo y más virtuoso" que el que condujo a la reciente crisis global.

 

(Efe)