Home

Noticias

Artículo

Stephen Harper nombra a ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de Canadá

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, nombró hoy a su mano derecha, John Baird, como nuevo ministro de Asuntos Exteriores y reemplazó al titular de la cartera de Comercio Internacional que a partir de ahora estará ocupada por Edward Fast.

18 de mayo de 2011

Toronto - El nombramiento de Baird al frente de las relaciones diplomáticas canadienses es la novedad más destacada del nuevo gabinete de Harper, que el pasado 2 de mayo ganó las elecciones generales celebradas en el país.

A pesar de que el Partido Conservador de Harper obtuvo su mejor resultado electoral desde 1993, al conseguir la mayoría absoluta de los diputados de la Cámara de los Comunes, el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, perdió su escaño en Quebec.

Los malos resultados en la provincia francófona han obligado a Harper a realizar una remodelación de su gabinete mayor de lo esperado en un primer momento.

Otro de los principales cambios de la remodelación anunciada hoy es el nombramiento de Tony Clement, hasta ahora ministro de Industria, como titular del Departamento del Tesoro.

En su nuevo puesto, Clement tendrá que recortar miles de millones de dólares para eliminar el déficit presupuestario canadiense.

El gobernante canadiense ha decidido mantener en sus puestos otros ministros claves como Finanzas, Jim Flaherty, y Defensa, Peter MacKay.

Harper dijo hoy al anunciar los nombramientos que su Gobierno se concentrará en la economía.

"Con un renovado mandato y una mayoría nacional, los canadienses pueden contar con este Gobierno para desarrollar medidas que generen trabajos y crecimiento, apoyo a la tercera edad, protección de nuestro sistema de sanidad, lucha contra el crimen y la reducción y eliminación del déficit", dijo Harper.

Fast, el nuevo ministro de Comercio Internacional, estará a cargo de desarrollar y negociar acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos.

Además, Canadá y la Unión Europea (UE) mantienen en estos momentos negociaciones para la firma en los próximos meses de una alianza económica.

Desde que Harper llegó al poder por primera vez en 2006, el Gobierno canadiense se ha embarcado en una rápida campaña para firmar tratados de libre comercio (TLC) con países de todo el mundo, pero especialmente con Latinoamérica.

En 2008, Canadá firmó un controvertido TLC con Colombia. Al año siguiente puso en vigor tratados con Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta) y firmó otro con Jordania. Y en 2010 firmó un acuerdo de libre comercio con Panamá.

Además, Ottawa ha iniciado negociaciones para llegar a otros 11 tratados de libre comercio con países tan diversos como Ucrania, Marruecos y la Unión Europea. De ellos, cuatro se refieren a la región latinoamericana y caribeña: la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe (Caricom), la República Dominicana y Centroamérica.

Fast tendrá que implementar el TLC con Colombia y Panamá así como dirigir las negociaciones de los cuatro tratados abiertos con países latinoamericanos.

Es la primera vez que Fast, diputado por la provincia de Columbia Británica, ocupa un cargo ministerial.

 

 

 

 

(Efe)