Home

Noticias

Artículo

Stella Villegas de Osorio, nueva presidenta de Asofiduciarias

Esta abogada de la Universidad Javeriana asumirá oficialmente como presidenta de la Asociación de Fiduciarias este martes 1 de noviembre. Llega a representar uno de los sectores con más dinamismo y crecimiento del sector financiero.

1 de noviembre de 2011

La Presidencia del gremio fiduciario estará a cargo de una abogada desde este martes. Stella Villegas cuenta con amplia experiencia en el manejo de riesgos operacionales, legales y de mercado, y con formación empresarial tanto en sociedades del sector real como del financiero.

La nueva cabeza del gremio llega en reemplazo de Federico Rengifo, quien dejó la Presidencia de Asofiduciarias el pasado 1 de septiembre para asumir la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Su trayectoria en el sector financiero
Estuvo a cargo de la Dirección de la Oficina de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, y de la Dirección Jurídica de la Superintendencia Bancaria. En esta misma entidad fue superintendente delegada para seguros, capitalización, bolsas de valores y de productos, y compañías de financiamiento comercial.

Se desempeñó como vicepresidenta jurídica de Mazda y fue presidenta de Fiduciaria Bancolombia entre 1995 y 2005. También ha sido miembro de la Cámara Disciplinaria de la Bolsa de Bogotá y de Colombia, y presidenta de la Comisión de Supervisión de la Cámara. Además es conciliadora y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El sector que recibe
De las 27 fiduciarias que existen hoy en el país, 25 de ellas pertenecen al gremio, el cual administra activos por 184 billones de pesos, entre personas naturales y jurídicas.

Solo en el negocio de fondos de inversión, ofrecidos por sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión SAIs, estas primeras son las jugadoras más destacadas. Hoy se administran activos por 33,4 billones de pesos, de los cuales el 74 por ciento son administrados por las Sociedades Fiduciarias (26,3 billones de pesos).
Desde 2000 se ha incrementado en 287% el volumen de activos administrados del sector y hoy este cuenta con casi 852.000 clientes y con un alto potencial de penetración en el mercado colombiano.

El negocio se encuentra en una etapa de dinamismo y crecimiento. Solo en 2011 se han lanzado al mercado 21 nuevos fondos y 44 nuevos compartimientos, por lo que los inversionistas han encontrado en el sector alternativas y razones para invertir sus excedentes de liquidez, a través de la diversificación de sus  activos y teniendo como base su perfil de riesgo y el objeto de su inversión.