Home

Noticias

Artículo

Starbucks se expande en México ante saturado mercado de EEUU

27 de febrero de 2008

México DF.- Docenas de nuevas cafeterías Starbucks abrirán este año en México, como parte de un plan de expansión que podría compensar las desaceleradas ventas en un saturado mercado estadounidense, de acuerdo con Alsea, socio mexicano de la cadena.

El propietario en México de franquicias de comida rápida Alsea ha abierto 201 tiendas Starbucks en sólo cinco años y está inaugurando más por todo el país a uno de los ritmos más rápidos del mundo.

Alsea, que también es dueño de las franquicias de Domino's Pizza y Burger King, abrirá al menos 80 cafeterías Starbucks en el 2008 y busca mantener ese ritmo en los próximos cinco años mientras en México crece la clase media y adopta las tendencias estadounidenses de beber café.

"En septiembre del 2002 cuando iniciamos con nuestra primera tienda, abríamos un promedio de una tienda por mes, a recientes fechas estamos ya entre seis y siete aperturas por mes," dijo Gerardo Rojas, quien maneja la marca Starbucks para Alsea.

Alsea opera una empresa conjunta con Starbucks International. La empresa mexicana posee un 82 por ciento del capital. "Hoy estamos operando en 23 ciudades y la idea es abrir más de 10 ciudades para el año entrante (...) Vamos a seguir con un crecimiento agresivo," agregó en una entrevista con Reuters.

Mientras en México las cafeterías Starbucks se expanden, en Estados Unidos la cadena ha anunciado el cierre de 100 unidades poco rentables y una desaceleración de aperturas en medio de una desaceleración de la economía que ha afectado a las ventas.

La semana pasada, Starbucks dijo que recortaría 600 puestos de trabajo en Estados Unidos. Los precios de las acciones de Starbucks han estado cayendo desde mayo del año pasado cuando su precio superaba los 30 dólares. "Ellos están viendo las cifras de ventas y observando que en Estados Unidos están prácticamente saturados, y ven que en el extranjero no están nada saturados," dijo James Walsh, un analista de Coldstream Capital Management.

"En muchos mercados del extranjero están 15 años atrás de donde empezaron en Estados Unidos. Ahí hay una oportunidad de crear un nuevo mercado," agregó.

Starbucks redujo su pronóstico de apertura de tiendas en Estados Unidos en este año a 1,175 desde 1,600 pero planea aumentar en 75 la apertura de unidades internacionales a 975.

Mientras que sus ventas en unidades comparables cayeron un 1.0 por cinto en Estados Unidos por un menor tráfico de clientes, las ventas de tiendas internacionales crecieron un 5.0 por ciento. El año pasado, Starbucks dijo que estaba abriendo cafeterías en Bulgaria, Rusia y Portugal.

Alsea dijo que este año crecerá sus operaciones en Latinoamérica llevando Starbucks a Argentina y expandiéndose en Chile y Brasil donde maneja 22 y ocho cafeterías, respectivamente.

México, país productor de café, tiene uno de los consumos más bajos del mundo con cerca de 1 kilogramo por persona por año comparado con algunos países europeos donde la población consume 10 kilos por año. Rojas considera que el bajo consumo es una oportunidad de crecimiento, especialmente mientras los ingresos crecen en México.

Pero convencer a los consumidores mexicanos, acostumbrados al café soluble endulzado, de pagar un premio por mezclas de calidad aún será un reto, dijo Walsh.

"En Estados Unidos, Starbucks creó en cierta forma ese mercado donde las personas diferencian entre un expreso y un café. Probablemente tendrán que hacer lo mismo en cada mercado donde se expandan," dijo Walsh.

 

Reuters