Home

Noticias

Artículo

Stanford suspende operaciones en Colombia

18 de febrero de 2009

(BOGOTA) La unidad en Colombia de Stanford Financial Group suspendió desde el miércoles sus operaciones en el mercado local, con la autorización de la Superintendencia Financiera, después de las acusaciones de fraude sobre la compañía y su fundador en Estados Unidos.

El gerente de la firma en Colombia, Alvaro Camaro, dijo que la compañía en Colombia tiene solvencia suficiente para garantizar la devolución de los recursos a sus inversionistas.

"No es una intervención, es una inactivación proferida y patrocinada por la administración de la compañía, que la Superintendencia (Financiera) aceptó en la medida en que la firma no tiene problemas de caja y hemos sido completamente transparente a la hora de mostrar lo que tenemos acá", dijo Camaro a Reuters.

A partir de la fecha, Stanford S.A. sólo podrá utilizar los recursos en su poder para cumplir operaciones y compromisos pendientes en el mercado de valores, así como para entregar a sus clientes los recursos cuando lo soliciten, precisó la Superintendencia Financiera en un comunicado.

La decisión fue adoptada después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó al multimillonario Allen Stanford y a tres de sus compañías de cometer un "fraude masivo".

"A partir de la fecha, y mientras subsista la inactivación en la Bolsa de Valores, las carteras colectivas bajo administración no podrán constituir nuevas participaciones ni atender redenciones", advirtió la Superintendencia.

Stanford fue capitalizada el pasado lunes en 3 millones de dólares, con lo que al momento de suspender operaciones cuenta con un patrimonio de alrededor de 28.000 millones de pesos (10,9 millones de dólares).

"Tenemos una posición de caja de 20.000 millones de pesos (7,8 millones de dólares), la cual es muy robusta y suficiente para terminar este proceso de respuesta a los agentes que quieran trasladar sus recursos", precisó Camaro, quien gerencia la firma en Colombia desde hace un par de semanas.

Al cierre del 2008 Stanford reportó activos por 49.259 millones de pesos (19,2 millones de dólares actuales) y una pérdida anual de 8,827 millones de pesos (3,9 millones de dólares actuales).

El regulador bancario de Panamá anunció el martes en la noche la toma del control de la filial de Stanford Financial Group en ese país, al tiempo que la subsidiaria en Venezuela solicitó a las autoridades financieras un representante en su junta directiva para trasmitir tranquilidad a sus clientes.

 

 

(Reuters)