Home

Noticias

Artículo

Standard & Poor's elogia solvencia economía chilena

La agencia de calificación de riesgos Standars & Poor's alabó hoy en un informe la solvencia crediticia de Chile 200 años después de su Independencia de España.

15 de septiembre de 2010

Santiago.- Así, el análisis, elaborado por Joydeep Mukherji, señaló el bajo nivel de deudas, el fuerte consenso político sobre políticas económicas y la credibilidad de las instituciones públicas chilenas como los motivos por los que el riesgo soberano del país está considerado como el más bajo de Latinoamérica.

Después de crecer un 3,7% en 2008, la economía chilena se contrajo un 1,5% en 2009 debido a la fuerte caída en la inversión y en la demanda externa, en el marco de la crisis financiera internacional.

Según Mukherji, "sin embargo, Chile pasó a través de la reciente crisis global de mejor manera comparado con su propia experiencia en décadas anteriores cuando la economía global entró en recesión".

La "prudente" política fiscal de "muchos años" permitió al Gobierno chileno acumular un superávit que estabilizó la economía durante la crisis, afirmó.

Por otra parte, el analista señaló el 200 aniversario de la Independencia chilena, el terremoto y posterior maremoto que el pasado 27 de febrero azotaron Chile y la elección del actual presidente Sebastián Piñera, al mando del primer Gobierno de derechas desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) como los tres eventos que hacen "memorables" el año 2010 para el país suramericano.

El Gobierno chileno estimó el impacto económico del terremoto de 8,8 grados de intensidad en US$29.700 millones, de los cuales US$21.000 millones consistieron en daños de infraestructura.

"La tragedia redujo la actividad económica. Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) parece haberse recuperado los últimos meses más rápido de lo que muchos analistas habían esperado", afirmó Mukherji, que cree que la economía chilena podría expandirse un 5% este año.

En cuanto a la cambio de Gobierno, el análisis considera que "podría resultar un cambio en el estilo y en las prioridades económicas, más que dramáticos cambios en las políticas".

"La Administración de Piñera ha mostrado un fuerte interés en aumentar varios reformas microeconómicas que aumenten la inversión y el crecimiento del PIB", explica el texto.

Agrega, "la Administración se está centrando en una serie de cambios en las leyes y en los trámites diseñados para introducir más dinamismo en la economía".

En este sentido, el documento señaló que otros países de la región podrían seguir el ejemplo de Chile "en términos de prioridades de las políticas económicas".

"Por ejemplo, Chile creó un fuerte consenso político en favor de una prudente política fiscal y monetaria y en favor de políticas de mercado abierto antes que otros países latinoamericanos. Su éxito permitió a Chile mover el debate público hacia temas microeconómicos antes que en la mayoría de los países de la región".

En la actualidad, según la calificadora de riesgos S&P, Argentina, Bolivia y Paraguay se encuentran al mismo nivel en cuanto a solvencia y estabilidad ( B), un escalón menos que Venezuela (BB-), dos menos que Uruguay (BB), a tres de Brasil y Perú (BBB+) y a cuatro de Chile, que tiene AA.

 

EFE