Home

Noticias

Artículo

Ssshhh! Mejor sin ruido

La Secretaría Distrital de Ambiente dispondrá de 35 técnicos en todas las localidades de Bogotá para monitorear el ruido y controlar a quienes incumplen con las normas vigentes. Para controlar el ruido de la ciudad, la Administración Distrital dispondrá de 30 sonómetros.

24 de agosto de 2007

Bogotá.- A partir de hoy las Secretarías de Ambiente y de Gobierno inician una serie de acciones de control y prevención de la contaminación auditiva en Bogotá. Son 30 técnicos y un equipo administrativo de 20 personas quienes estarán diariamente atendiendo las quejas de la comunidad y realizando operativos continuos en todas las localidades de la ciudad. Estas personas dispondrán de equipos técnicos que incluyen sonómetros, kits metereológicos, cámaras fotográficas, vehículos, equipos de oficina, entre otros.


Hasta el día de hoy la Secretaría Distrital de Ambiente a través de un convenio con la Universidad Incca de Colombia ha realizado más de 25 operativos en todas las localidades de la ciudad en los que se han visitado 330 establecimientos abiertos al público. Desafortunadamente el 98% de dichos locales comerciales incumplen con los niveles de ruido. Estos locales tienen 30 días para realizar adecuaciones técnicas de insonorización. Si no las realizan y siguen incumpliendo con la normatividad, la Alcaldía Local correspondiente los sancionará hasta con el cierre del establecimiento.
Las quejas y reclamos de la comunidad más frecuentes son las que se refieren a las actividades de entretenimiento y diversión (76%) seguido de las empresas e industrias (17%), y posteriormente las actividades de servicio (7%).

Según datos estadísticos de la Secretaría de Ambiente, las localidades en las que más se concentra la contaminación auditiva son: Engativá con 14%, seguida por Chapinero 12% y Kennedy 11%.

Es por eso que también se iniciarán una serie de acciones de prevención que incluyen afiches, volantes, cuñas radiales, actividades lúdicas en las calles de la ciudad y cartillas. Ssshhh!!!, Mejor sin ruido, es la frase con la que se invita a la ciudadanía a poner en práctica una serie de acciones preventivas para la que ciudad sea más amable.


La iniciativa también llegará a los conductores de la ciudad con una serie de tarjetas pedagógicas que proponen No pitar innecesariamente y unas calcomanías para quienes definitivamente no van a utilizar el pito en las diferentes calles de la ciudad.
De igual forma se han realizado charlas a las JAL y a las comunidades de 5 localidades en las cuales se les indica las consecuencias negativas del ruido así como las recomendaciones para su prevención.