Home

Noticias

Artículo

Spreads de Argentna se reducen y aumentan los de Venezuela

19 de junio de 2008

NUEVA YORK - Los diferenciales de la deuda venezolana se ampliaron el jueves ante la caída de más de 4 dólares en los precios del petróleo, hecho que dio a los inversores la excusa para asegurar parte de sus ganancias recientes.

"En general, las operaciones estuvieron mixtas hoy. Venezuela tuvo el peor desempeño, pero eso no es sorpresivo dadas las ventas de petróleo de hoy," dijo un operador de un banco estadounidense en Nueva York.

Los diferenciales venezolanos se ampliaron en 7 puntos básicos sobre la deuda comparable estadounidense, a 550 puntos, en el índice de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+ . Los retornos totales cayeron en 0,26 por ciento durante el día.

Los precios del petróleo cayeron el jueves a 131,93 dólares por barril, una baja de más de 4 dólares, en una venta generada por la sorpresiva medida de China de elevar los costos del combustible, dato que avivó el temor de que caiga la demanda de crudo.

En tanto, los diferenciales argentinos se redujeron en 10 puntos básicos, a 565 puntos, luego de que los inversores vendieran parte de sus tenencias en medio de una positiva reacción del mercado a las noticias de los días anteriores.

El martes, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió al Congreso ratificar el alza al impuesto a la exportación de soja. Los líderes agrícolas aplaudieron la decisión de involucrar al Congreso, pese a que el partido peronista de Fernández cuenta con una clara mayoría. Esto favoreció a los mercados locales.

El Gobierno, que se encuentra en medio de un conflicto con los agricultores desde marzo pasado debido al nuevo impuesto a la soja, actuó para calmar la crisis generada por un alza en los impuestos a las exportaciones que ha elevado el tributo de la soja en cerca de un 40 por ciento.

Por otra parte, la agencia Moody's Investors Service elevó su la calificación a la deuda soberana de Colombia a un escalón debajo del grado de inversión, llevándola al mismo nivel al ya asignado al país sudamericano por las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor's.

Moody's elevó la calificación de los bonos del Gobierno en moneda extranjera a "Ba1" desde "Ba2"; el techo de los bonos en moneda extranjera a largo plazo a "Baa3" desde "Ba1"; el techo de sus bonos a corto plazo en moneda extranjera a "P-3" desde "Not-Prime," y el techo para depósitos en moneda extranjera a Ba2 desde Ba3.

"El aumento en la calificación no es un gran tema. No va a cambiar las cosas fundamentalmente para Colombia. Es un nuevo signo positivo. El hecho de que Colombia no esté emitiendo bonos en deuda externa significa que la imagen de abastecimiento sigue estable, sigue bastante apoyada por los bonos colombianos," dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes en RBC Capital Markets en Toronto.

Los diferenciales colombianos se ampliaron en 3 puntos básicos, a 175 puntos.

Tanto los mercados bursátiles como la divisa colombiana estuvieron presionados por la noticia de que el proveedor de índices de acciones MSCI Barra estaba considerando reclasificar a Colombia y Argentina como un mercado fronterizo desde su actual nivel de mercado emergente, debido a las restricciones de flujos de capital.

En caso de que no se logren avances para diciembre, la firma señaló que consultaría con sus inversores y Gobiernos sobre si cambiar o no sus calificaciones.