Home

Noticias

Artículo

SPD exige fin de la coalición y ofrece a Merkel apoyo a Gobierno de minoría

El presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha exigido el fin de la coalición gubernamental cristianodemócrata-liberal y ofrecido a la canciller federal, Angela Merkel, su apoyo a un Gobierno de minoría hasta la convocatoria de elecciones anticipadas.

17 de septiembre de 2011

"Si la canciller y su ministro de Finanzas, (Wolfgang) Schäuble, quieren hacer justicia a su responsabilidad histórica hacia Alemania y Europa no pueden seguir gobernando con esa coalición", afirma Gabriel en declaraciones adelantadas hoy por el dominical Tagespiegel am Sonntag.

El líder del SPD sale así al paso de las desavenencias públicas de la canciller y su Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) con los liberales (FDP), cuyo presidente y vicecanciller federal, Philipp Rösler, ha criticado esta semana reiteradamente el curso de Merkel en la crisis del euro.

Con vistas al debate parlamentario para la votación en el Bundestag de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), Gabriel señala que su formación apoyaría a un Gobierno de minoría de Merkel para sacar adelante el proyecto de ley.

"Aportaremos en el Bundestag suficiente fuerza y responsabilidad para, sin el apoyo del FDP, tomar importantes decisiones para la estabilización de Europa para después proceder a la convocatoria de nuevas elecciones en un proceso ordenado", declara el presidente del SPD.

También en declaraciones adelantadas por el dominical Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung, Gabriel subraya que "si este gobierno no tiene capacidad de acción, entonces debe buscar un nuevo mandato de la gente. Y esto solo es posible mediante una nueva elección del Bundestag".

El propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reconocido que la actual coalición de gobierno carece de futuro si uno de sus socios se convierte en euroescéptico y llega a convocar un referendo entre sus afiliados sobre la aprobación del FEEF como actualmente estudia el Partido Liberal.

"No puedo imaginar con la mejor de las voluntades que el FDP se deje llevar hacia un curso euroescéptico por una consulta entre sus afiliados. Igual que tampoco me puedo imaginar como se puede estar en coalición con un partido básicamente euroescéptico", afirma Schäuble en declaraciones adelantadas hoy por el dominical Bild am Sonntag.

El titular alemán de finanzas recuerda que las competencias en la coalición acerca del euro radican exclusivamente en la canciller y su propia persona y afirma tajantemente que "entre Angela Merkel y yo no hay en esta cuestión diferencia alguna".

"No puedo evitar que otros muchos hablen", señala Schäuble en referencia al líder liberal Rössler, sobre cuyas afirmaciones acerca de una posible insolvencia de Grecia comenta que "en la democracia hay libertad de expresión. Pero el responsable de la política financiera en el seno del Gobierno Federal es el ministro de Finanzas".

(EFE)