Home

Noticias

Artículo

S&P: Perú alcanzaría grado de inversión en 2 años

La proyección de 6,3% para el periodo 2007-2010 es mejor que la anunciada en abril por el Fondo Monetario Internacional, que calculó 6,0% para 2007 y 5,5% para el siguiente año.

23 de julio de 2007

Washington_Perú tendrá un crecimiento promedio de 6,3% en los próximos cuatro años y alcanzaría el nivel de "grado de inversión" en sus papeles en moneda extranjera dentro de dos años, dijo el lunes la corporación clasificadora de valores Standard & Poor's.

Pero indicó que esas metas estarán en riesgo si el gobierno del presidente Alan García no resuelve la "debilidad del entorno político y los indicadores sociales" y corrige los "factores estructurales que promueven el surgimiento de movimientos más radicales".

El comentario fue difundido por S&P, que tiene su sede en Nueva York, al concluir una revisión del rating de los bonos de largo plazo del país sudamericano que fue mejorado de "estable" a "positivo".

La proyección de 6,3% para el periodo 2007-2010 es mejor que la anunciada en abril por el Fondo Monetario Internacional, que calculó 6,0% para 2007 y 5,5% para el siguiente año. Según el Fondo, el país ha crecido en promedio 6,0 en lo que va de la década.

Sebastián Briozzo, analista de S&P, dijo que el panorama positivo se derivaba de dos factores: continuación de un firme crecimiento macroeconómico producto de mayores inversiones en el mediano plazo y reducción de vulnerabilidad por "un adecuado manejo de la deuda".

Indicó que esperaba que la deuda neta del gobierno con relación al producto bruto interno baje al 22% a fines del año del 32% hace dos años, y que el nivel de la deuda en moneda nacional sobre el total de la deuda continúe incrementándose en el mediano plazo de su actual nivel del 29%.

Briozzo hizo notar que los factores estructurales que llevaron a la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado al candidato nacionalista Ollanta Humala "todavía subsisten".

"Pero existe una creciente conciencia entre los dirigentes políticos y económicos acerca de la urgencia de promover un gasto social efectivo", agregó. "El alto crecimiento peruano ayudará al gobierno a satisfacer esas necesidades sin un significativo déficit en el gasto".

Si se materializa el pronóstico, "la clasificación de las emisiones peruana en moneda extranjera puede llegar a grado de inversión en los próximos dos años", indicó.

Las emisiones peruanas están actualmente calificadas por S&P en BB+ para los de largo plazo en moneda extranjera y BBB- para los de moneda nacional.

El país requiere un nivel mínimo de BBB- en moneda extranjera para alcanzar el "grado inversión", nivel que hace sentir seguridad al inversionista conservador, según S&P.

 

 

 

AP